"Hay que comenzar muy fuerte para estar arriba cuanto antes"

Víctor Martín
-

El Real Ávila inicia este domingo (17,00 horas, estadio municipal Adolfo Suárez) la temporada 2020-2021. Lo hace ante el Bupolsa, en el primer partido oficial de José Manuel Jimeno en el banquillo, en esta su segunda etapa en el club abule

"Hay que comenzar muy fuerte para estar arriba cuanto antes" - Foto: Isabel García

Tras una más que satisfactoria pretemporada, el Real Ávila afronta el primer choque liguero con las máximas aspiraciones y un proyecto ilusionante. El club encarnado ha incorporado muchas caras nuevas este verano, y alguna también que resulta familiar, este es el caso de José Manuel Jimeno, entrenador madrileño que ya pasó por el club hace 4 temporadas. Ahora inicia un proyecto que este año busca encontrar un punto de inflexión. El equipo, con energías renovadas y nombres nuevos que hacen soñar a la afición, busca encontrar la senda del éxito con un hombre de confianza de la directiva, y al que ya en un primer momento se eligió como capitán de un proyecto que quiere soñar con grandes resultados. Jimeno, que hasta ahora ha cosechado grandes resultados en una pretemporada en la que el Real Ávila se ha enfrentado a clubes a priori, de mayor categoría. El entrenador encarnado ha respondido a los interrogantes que se plantean en una primera semana de competición donde plantilla y cuerpo técnico buscarán comenzar con una victoria que afiance las buenas sensaciones que arrastran durante toda la pre-campaña.

¿Con que mentalidad arrancáis la competición?

Comenzamos muy ilusionados. Creemos que este año tenemos una gran plantilla, una gran oportunidad, y la mentalidad es la mejor. Queremos salir muy enchufados desde el principio e intentar conseguir todas las victorias  que sean posibles desde el primer partido.

¿Creéis que los resultados positivos de esta pretemporada son una muestra de lo que vais a ofrecer en la temporada?

Quiero pensar que sí. Las pretemporadas se pueden dar de muchas maneras, y yo este año tenía un especial interés en que fuese buena y poder mostrar unos resultados positivos a nuestra afición y a nosotros mismos. Esperemos seguir con el buen hacer que llevamos hasta ahora, con esas buenas sensaciones, y más aún ahora que ya hay 3 puntos en juego en cada partido que disputemos.

¿Os sentís favoritos para ascender como os han catalogado?

La verdad que no es una cosa que nos hayamos planteado. Somos conocedores de que este año hay una buena plantilla con un gran nivel. Creo que podemos estar tanto a nivel individual como a nivel de equipo con los mejores de la categoría, pero de ahí a ser más favoritos que unos u otros no es algo que se pueda llegar a decir. Nosotros queremos competir, llegar lo más lejos posible y sacar los objetivos adelante. Seamos favoritos o no, la mentalidad es la de ser ambiciosos.

¿Cómo habéis planeado un formato de competición diferente al habitual?

La verdad es que la dinámica sigue siendo bastante parecida. Lo que realmente cambia es que todos tenemos en la cabeza que este año no hay margen de error. Estamos en una competición bastante corta, tenemos 22 partidos para llegar al primer objetivo en esa fase en la que buscaremos ser uno de los 3 mejores del grupo para optar al playoff de ascenso directo. Así que la mentalidad es comenzar muy fuerte para estar arriba cuanto antes posible y mantener esa posición para hacer más fácil ese hipotético playoff de ascenso.

A nivel personal, segunda etapa en el Real Ávila, ¿cuál ha sido la razón que le ha hecho retomar el proyecto?

La respuesta es fácil. Creo que este era un proyecto sin acabar. Al final tuve esa primera temporada, y por causas extradeportivas y tuve que salir. Tres temporadas después me propusieron desde la dirección deportiva la vuelta y no lo dude ni un segundo porque como decía antes, creo que este era un proyecto inacabado, y ojalá con esta segunda etapa lo podamos acabar y sea con un final feliz.

¿Cuál es el punto fuerte de este Real Ávila?

Si siguiésemos la dinámica de la pretemporada donde hemos encajado muy pocos goles, ese sería un punto clave a favor nuestra. Si encajas pocos goles, y teniendo la calidad ofensiva que tiene este equipo..., creo que vamos a acertar de cara a portería. Si a la vez conseguimos encajar pocos goles como venimos haciendo hasta ahora eso va a ser determinante a la hora de ganar partidos.

En temporadas anteriores hemos visto un equipo que se desinflaba en la segunda vuelta, ¿qué va a cambiar el Real Ávila para evitar ese problema?

La principal intención es ser más consistentes, desde el mensaje del cuerpo técnico, hasta de la mentalidad de los jugadores, es un problema que se ha hecho evidente como tú dices en las últimas temporadas. Lo conocemos y ahora tenemos que poner todas las herramientas en el trabajo semanal para evitar esos altibajos y ser un equipo consistente de principio a fin.

El Ávila ha dado un salto notable de calidad en cuanto a jugadores, ¿eso os genera una presión mayor de cara a conseguir buenos resultados?

Bueno, eso depende de los ojos que lo miran. A mí particularmente me da tranquilidad tener una plantilla con tanta calidad. Al final el lugar del Real Ávila en esta categoría es el más alto posible y creo que con esta plantilla se puede conseguir mucho más fácilmente. Al final este proyecto busca conseguir cosas importantes y eso pasa por tener buenos futbolistas, con lo cual a mí lo que me da esta plantilla es tranquilidad.

¿Cuáles marcarías como rivales directos de esta temporada?

Dentro de nuestro grupo, evidentemente como no, Segoviana y Arandina. Y por cambiar en el otro grupo metería al Atlético Astorga.

¿Cuál es el objetivo real de aquí a final de temporada?

Durante las últimas semanas yo he querido transmitir que nuestro objetivo es ir mejorando poco a poco, encontrando el lugar y sacando los partidos semana a semana. Creo que eso va hacer que estemos arriba y conseguir dar pasos hacia adelante como venimos haciendo en pretemporada, y así podremos hablar de cosas importantes e ilusionantes para el club a final de temporada.