Varios evacuados y la UME en acción

B.M. / J.C.H
-

Un amplio operativo contraincendios se afana en El Hoyo de Pinares por atajar un peligroso incendio avivado por el calor. El fuego llegó a ser declarado de nivel dos a media tarde, se evacuó a una veintena de personas y se movilizó a la UME

Incendio de nivel 1 en El Hoyo de Pinares - Foto: Belén González

Un grave incendio ha prendido en El Hoyo de Pinares. Desde mediodía de este lunes, avivado por fuertes rachas de viento y altas temperaturas, el fuego ha movilizado a un gran despliegue de medios aéreos y terrestres, que se han afanado por atajar las llamas y el humo. El incendio se declaró de nivel 2 a media tarde. Ha afectado a más de 30 ha de superfie arbolada, se ha cortado en ambos sentidos la carretera AV-561, entre el km 2 y el 11, a sólo tres de los límites con el término municipal de Valdemaqueda, en Madrid, y se ha evacuado a una veintena de residentes en una comunidad rural.

Según fuentes de la Junta, el fuego se inició a las 12:21 h. En su extinción han participado ocho medios áreos: un avión coordinación; tres hidroaviones; y cuatro helicópteros, tres de la Junta y uno de Madrid. Junto a ellos, cuadrillas terrestres y bomberos de Ávila, incluidas las brif del Puerto del Pico y de la Iglesuela (Toledo), además de Protección Civil y Guardia Civil. Los medios movilizados son dos técnicos, cinco agentes, seis autobombas, dos cuadrillas de tierra, tres cuadrillas helitransportadas (ELIF), 2 BRIF, tres aviones anfibios, cinco helicópteros y un avión de coordinación. Se solicitó la colaboración de la UME. Alrededor de 90 personas participan en la extinción del incendio, entre personal de la Junta de Castilla y León y efectivos de Protección Civil, Guardia Civil y del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

La Unidad Militar de Emergencias ha sido movilizada, y uno de sus grupos, concretamente el Primer Batallón de Intervención de Emergencias (BIEM1) se ha desplazado a la zona desde Torrejón de Ardoz.

Más fotos:

Incendio de nivel 1 en El Hoyo de Pinares
Incendio de nivel 1 en El Hoyo de Pinares
Incendio de nivel 1 en El Hoyo de Pinares
Incendio de nivel 1 en El Hoyo de Pinares

El nivel de peligrosidad bajó a la categoría 1 hacia las 21 h.