El CITeS celebra la VI edición del Congreso Sanjuanista

M. Sastre
-

El encuentro místico ha comenzado con una sesión de apertura del programa que estará en marcha toda la semana en formato presencial y Online, hasta el próximo 4 de septiembre

El CITeS celebra la VI edición del Congreso Sanjuanista - Foto: David González

La sexta edición del Congreso Mundial Sanjuanista ya ha dado comienzo en el Centro Internacional Teresiano Sanjuanista (CITeS) y lo ha hecho con una sesión de apertura a la que han acudido todos los interesados en la mística para poder conocer más en profundidad todo lo que va a ocurrir durante esta semana en el encuentro "Que ya solo en amar es mi ejercicio " Doctrina y Pensamiento dedicado a San Juan de la Cruz. 

Para todos los miembros del CITeS, en donde se van a realizar estos encuentros, San Juan de la Cruz no solo ofrece un sistema de pensamiento místico, sino que la amplitud de su doctrina es un referente fundamental para la comprensión de todo el proceso, así como la transformación progresiva de la persona humana.

Para ello, esta sexta edición del Congreso Mundial, pretende convertirse en una aproximación interdisciplinar a la doctrina y pensamiento del Santo, que permita a todos los asistentes profundizar en el proceso espiritual y místico de la persona, y sus consecuencias prácticas para la vida en estos tiempos. 

Para participar en este encuentro místico, se podrá hacer tanto presencial como Online, dos modalidades que se podrán disfrutar al mismo tiempo e, incluso, tener la oportunidad de hacerlo en diferido. Un planteamiento destinado a todas esas personas que participan en el encuentro místico desde diferentes países del mundo y, lo tienen que hacer, con otros horarios. 

Para el CITeS, especialmente para su director, Jerzy Nawojowski  el poder volver a celebrar en Ávila este congreso internacional es una alegría el poder ayudar a cambiar el pensamiento y la experiencia de los participantes con la ayuda de los ponentes que hablan del santo, quien «nos puede convencer de que el amor es la única cosa que merece la pena en este mundo y que dura para siempre» ha destacado Nawojowski.

Se trata del último congreso dedicado a este Santo, que concluye las anteriores cinco ediciones en las que se ha conocido toda su obra. En esta ocasión y, aunque no se haya recuperado del todo la presencialidad, la participación por parte de los abulenses, así como de todas las personas que llegan desde otros países para estar presentes durante el congreso, es algo de lo que están contentos desde el CITes, ya que las inscripciones rondan las trescientas personas, un número satisfactorio de participación. 

Por su parte, el director del congreso, Francisco Javier Sánchez destaca que, desde 2017, estos congresos han tenido el objetivo de ir acercando paso a paso las obras de San Juan de la Cruz a todos los interesados en conocerla y, este último, supone acercarse de una «forma más global, pero también más directa y concreta a los aspectos doctrinales y de su pensamiento que emergen hoy con mayor fuerza y actualidad»

Programa. Dentro de las jornadas que se han preparado para este encuentro místico, se ha abordado las temáticas en bloques, en los que cada día estará dedicado a una vertiente de la historia y la obra de San Juan de la Cruz. 

Además, Francisco Javier Sancho, director del congreso, destaca la interdisciplinariedad que se va a mantener durante toda la semana, mostrando las obras del santo, desde diferentes áreas que permitirá acercar a los participantes a un «diálogo intercultural, interreligioso e interdisciplinar».

ARCHIVADO EN: CITeS, Javier Sánchez, Ávila