Lo que pasa en las Lagunas de El Oso... se queda en youtube

I.Camarero Jiménez
-

Un proyecto innovador muestra al mundo las imágenes captadas por una potente cámara que permite seguir el día a día (y la noche) de las aves de este precioso emplazamiento

Lo que pasa en las Lagunas de El Oso se queda en youtube

El Centro de Interpretación de las Lagunas de El Oso recibió este fin de semana la visita de los máximos responsables de la Diputación y la Junta de Castilla y León, esto es, Carlos García y José Francisco Hernández Herrero para ser testigos de un gran avance, de una «oportunidad en tiempos de pandemia» como es la cámara pionera y que se puede dirigir desde cualquier parte del mundo con la que ser testigo de lo que allí ocurre con las aves de la Laguna, a cielo abierto. Pionera porque funciona 24 horas, porque se puede dirigir y porque también permite la visión nocturna gracias a una potente iluminación con la que captar imágenes a 500 metros de distancia y pudiendo girar 360 grados. 

Desde hace dos meses (puesto que antes tuvieron el problema de la internet rural) lo captado por imagen se puede seguir en un canal de youtube que acumula ya muchas visitas y que quiere además ser la puerta de entrada a visitantes, que conozcan lo que allí ocurre en materia ornitológica, primero y para ser el imán que les atraiga, después, explicaban.

El biólogo y gestor de este proyecto es Alfonso García quien en cierto modo comparaba lo que se puede hacer con esta cámara con las retransmisiones deportivas, sólo que desde casa manejas la cámara para buscar al deportista, la acción protagonista. Las grullas son ante todo esos actores principales aunque hay muchas más aves en ese precioso emplazamiento. No se trata de una webcam al uso con un enfoque predeterminado, al mando de la cámara están ‘los voluntarios’ que proceden de Ávila, pero sobre todo de Córdoba y también de Barcelona. Ellos lo controlan y buscan la acción pero «sin interferencias, sin guión, naturaleza al 100%», ésas son sus principales bondades. Acciones que bien puede ser decía el biologo, un lance de caza, el momento especialmente tierno de la alimentación de los polluelos, la construcción de un nido. No todo lo que pasa en 24 horas es interesante, pero para los momentos en blanco aprovechan y graban timelapse de tormentas, amaneceres o el transcurrir de los cúmulos o los cumulonimbos a su paso por la laguna, también muy impactantes. Todo ello se puede ver en www.aves.tv, explicó.

Tanto García como Hernández Herrero agradecían a la actual corporación, representada por el alcalde Sergio López, haber seguido la estela de quien inició el camino, del anterior alcalde, Félix Gil. Con él se logró el apoyo de las administraciones que este sábado volvieron a comprometer. García decía que a la Diputación la van a encontrar para «exponenciar las fortalezas de Ávila, ornitológicas, paisajísticas y faunísticas». Hernández Herrero definió este centro de interpretación como un bien material deslocalizable que ha aprovechado la oportunidad en plena pandemia de entrar en las casas a través de esa cámara y comprometió el apoyo «ahora y a futuro».

Decíamos que las grullas son actores principales, pero hay más, es suficiente con entrar en el canal de youtube para ser testigo por ejemplo de un vídeo con el águila imperial ibérica (Aquila adalberti) como protagonista, intenta cazar una focha, teniendo como escudero al aguilucho lagunero (Circus aeruginosus), que no se separa un momento de ella. Y también el ataque de una pareja de tarros blancos (tadorna tadorna) a ese águila imperial. Una maravilla potenciada por la música elegida para ese momento.