Un rayo provoca un incendio de nivel 1 en Poyales del Hoyo

E.Carretero
-

Más de un centenar de efectivos, entre ellos un batallón de la UME, y cinco medios aéreos trabajan desde la noche del lunes en las labores de extinción de este fuego que presentó "mucho riesgo" con llamas de más de 20 metros de altura

Un rayo provoca un incendio de nivel 1 en Poyales del Hoyo

De nuevo un rayo, como ocurrió hace algo más de una semana en Sotillo de la Adrada, ha sido el origen del incendio forestal que a las 22,45 horas de este lunes se originó en Poyales del Hoyo y que ha afectado también a Guisando. Un incendio de nivel 1 en el que este martes trabajaba un operativo de más de 150 personas, entre ellas 40 pertenecientes a dos batallones de la Unidad Militar de Emergencias (UME), y hasta cinco medios aéreos  y que tras una noche «complicada» en la que el fuego presentó mucho riesgo con llamas que superaron los 20 metros de altura este martes presentaba una «mejor» evolución, tal y como explicaba a medio día de este martes el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila, José Francisco Hernández Herrero. 

Pese a todo, reconocía a primera hora de la tarde de este martes el responsable regional que aún quedaba «mucho trabajo por hacer» antes de dar por controlado y extinguido este incendio que ha obligado, además, a cortar el tráfico en la CL-501, concretamente entre el kilómetro 66,5 y 74. 

Así, quince horas después de originarse este incendio, apuntaba el delegado territorial que los trabajos se centraban en «refrescar los puntos calientes» y «evitar reproducciones», muy probables teniendo en cuenta tanto las altas temperaturas como la condensación de la escasa lluvia caída en la zona en las últimas horas y que, aseguró Hernández Herrero, en este caso no ha sido un buen aliado sino que ha actuado «como un enemigo para el control de este incendio». 

De hecho la situación meteorológica, con riesgo importante por tormentas con aparato eléctrico y fuertes rachas en la provincia de Ávila para la jornada de este martes, no solo está detrás del incendio de nivel 1 de Poyales del Hoyo sino que los rayos también serían el origen de las llamas que durante las últimas horas han afectado a otros términos de la zona sur de la provincia como San Esteban del Valle, Sotillo de la Adrada, Candeleda o Pedro Bernardo, estos dos últimos activos aún a mediodía de este martes, si bien de nivel 0.

El delegado territorial insistió en que queda «mucho trabajo por delante» en condiciones, además, «muy adversas» y derivadas de la situación de alarma meteorológica que para esta provincia y hasta la media noche de este martes establece alarma por vientos fuertes y cambiantes, temperaturas altas y tormentas con aparato eléctrico. Una «dificultad máxima para poder dar por controlado y extinguido este incendio», reconoció Hernández Herrero a la que se añade  la  «preocupación por la alta probabilidad» de que puedan originarse nuevos fuegos en la provincia de Ávila. 

Tras el cambio de turno, los trabajos continuaron el martes por la tarde, con las labores de remate y liquidación, acompañados de 'buldozers'. Así lo informaban los miembros de la BRIF de La Iglesuela, que hablaban también de "trabajo sobre el perímetro enfriando los puntos calientes" y de unas condiciones de humedad y temperaturas muy elevadas. Los profesionales prestan también especial atención al "elevado potencial de retorno que tiene el incendio".

Por cierto que el miércoles habrá que seguir extremando las precauciones en Ávila, sobre todo en la zona sur de la provincia, donde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha decretado aviso naranja por altas temperaturas.

Así, las previsiones hablan de temperaturas máximas de hasta 39 grados centígrados entre las 13,00 y las 20,00 horas.

En el caso del norte de Ávila, el  aviso es amarillo en ese mismo tramo horario por temperaturas máximas de 36 grados.