De la LEB Plata 'no' se desciende

A.S.G.
-

En la última década apenas de una decena de clubes, tras ocupar puestos de descenso, han acabado en Liga EBA. El Óbila, pendiente de posibles vacantes. Araberri, de colista en la 2014-2015, a la LEB Oro

De la LEB Plata ‘no’ se desciende - Foto: David Castro

De la LEB Plata ‘no’ se desciende, o al menos no se descendía. Así lo refleja la última década de una competición en la que los descensos deportivos siempre quedaron supeditados a la propia supervivencia de la categoría. La crisis económica, la falta de equipos, la desaparición de proyectos y la ausencia de atractivo de la LEBPlata para quienes ocupaban posiciones de ascenso desde EBA estuvieron detrás de una década en la que apenas una decena de equipos perdieron la categoría pese a terminar en puestos de descenso. Lo que ocurría en las canchas y lo que ocurría en los despachos no iba de la mano.

Pocas veces las victorias y las derrotas a final de temporada acabaron dictando sentencia. Y a la historia de la competición se agarra un Óbila Club de Basket que en sus 10 años en la categoría ha visto pasar a muchos por las posiciones de descenso y a pocos hacer la maleta a EBA. Se mira de reojo a lo que ha sido y a lo que es una competición que, todos temen, cambie de tónica este año, precisamente  en el que el equipo del CUMCarlos Sastre se ve abocado al descenso. La LEBPlata ha vuelto a ser atractiva para los equipos.

Debutó el Óbila Club de Basket en la 2009-10 y pronto entendió que la LEBPlata no estaba para perder equipos. Al menos no desde el resultado deportivo. Se fue a EBA el Cajasol Córdoba 2016 para acabar desapareciendo. Se marcharon el Real Madrid, el CBQalat Cajasol –filial del RealBetis Baloncesto– o el Beirasar Rosalía no por obligación sino porque entendieron que la LEBPlata no era su categoría. Aguantó en la misma el ADTTarragona y el propio Fontedoso Carrefour ElBulevar. No estaba la FEBpara desaprovechar equipos. Porque de 21 se pasaría a 15 equipos.

Algo similar ocurriría en una 2010-2011 en la que las puertas a la permanencia se abrieron a todos. Lo comprobó LANMobel ISB, colista, y que mantuvo la plaza. No así el CBIllescas. Se marchó a EBA, aunque no fue por lo deportivo. El proyecto estaba tocado. Como tocado y hundido estaba el CBGuadalajara, que perdió ante las deudas.Su estructura de cantera es hoy el Guadalajara Basket. Por segundo año, nadie descendía verdaderamente por motivos deportivos.

Seguía en caída el número de equipos en la LEBPlata. De 15 a 13 en la 2011-2012. Sería peor en la 2012-13, donde el número bajó a 11. No estaba la Federación Española de Baloncesto para ejecutar descensos. Las puertas de la permanencia siempre estaban abiertas para aquellos que lo deseaban. Se marcharon a EBAen la 2011-2012 el Gandía Basket Atlhetic y el Plasencia Extremadura CBAmbroz.El primero para terminar desapareciendo en 2013, el segundo para tomar impulso y convertirse en el actual Extremadura Plasencia. Tomó el camino del descenso el Tenerife Club Baloncesto a la Primera Autonómica Canaria. Con 11 equipos sólo el GranCanaria 2014 (cantera del GranCanaria) abrió la puerta de salida en la 2012-13.

Aunque último, no fue el descenso deportivo (2013-14) sino cuestiones extradeportivas lo que llevó al Askatuak (Cafés Aitona) a dejar la LEBPlata tras dos cursos (2013-2014 y 2014-2015) ocupando la penúltima y última posición respectivamente. En la zona baja Conservas Cambados y MarínPeixegalego. De nuevo, ningún descenso deportivo.

Se recuperaba la LEBPlata en la 2014-2015. De nuevo, 15 equipos. De nuevo, indulto a todos en un curso que quedará para el recuerdo como el año en el que la FEBllevó a la LEBOro al FCBarcelona tras una campaña en la que acabó antepenúltimo. Saenz Horeca Araberri, colista entonces, es hoy equipo de LEB Oro. Quien se marcharía sería el CBPla de Na Tesa (Opentach Basquet Pla) a Liga Nacional. Y es que el aguante de los proyectos deportivos en plena crisis era delicado. No aguantó el Canarias Basketball Academy (CBRobari).

No se recuperaba el baloncesto español. No levantaba cabeza la LEBPlata. De 15 a 14 equipos en la 2015-2016. Últimas posiciones para Viten Getafe, ClubBaloncesto Ciudad de Valladolid y Simply Olivar. Se mantuvo el Ciudad de Valladolid, actualmente en LEBOro, se fueron a EBA las canteras del Fuenlabrada (Viten Getafe) y el BasketZaragoza (Simply Olivar).De nuevo, no decidía el parqué.

Como tampoco decidiría en la 2016-2017. El Arcos Albacete, penúltimo, se mantuvo en la categoría.Que dejara la categoría el Seguros Soliss Alcázar Basket le ayudó. Como la marcha a Liga EBAtanto del Hispagan UPBGandía, último, o del CBTarragona 2017, antepenúltimo.

Quizás los primeros descensos deportivos en mucho tiempo se vieron en una 2017-18 en la que la FEB ‘invitaba’ a la competición al Extremadura Plasencia y Baskonia y excluía al Zornotza y Marin. Una temporada en la que descendieron Martorell y Agustinos Leclerc, último y penúltimo, no así Aquimisa Laboratorios QuesoZamorano, que seguiría en una LEBPlata que cerraría las puertas por cuestiones extradeportivas al Cambados.

 

Araberri, de colista en la 2014-2015, a la LEB Oro

La última década en la LEB Plata está repleta de casos curiosos entre aquellos equipos que ocuparon los puestos de descenso. Uno de los más llamativos es el del Araberri Basket Club y su primer equipo, el Sáenz Horeca Araberri, colista en la 2014-2015. No descendión y conseguiría el ascenso a la LEBOro la temporada siguiente, en la 2015-16. Algo similar vivió el ClubBaloncesto Ciudad de Valladolid, que en la 2015-2016 terminó la temporada en penúltima posición para acabar ascendiendo el curso siguiente, en la 2016-2017, para ser actualmente equipo de LEBOro.