La mejora de la carretera de Solosancho a Baterna, en breve

I.Camarero Jiménez
-

El día 27 están convocados los afectados por las expropiaciones y toda vez que comiencen los trabajos hay tres meses para la ejecución del acondicionamiento y ensanche de una vía «muy necesaria» para el pueblo y la comarca

Con la convocatoria (el próximo día 27 de noviembre) de los 35 afectados por la ocupación de terrenos necesaria para acometer las obras de acondicionamiento y ensanche  de la carretera AV-P-503 de Solosancho a Baterna se cierra el círculo para hacer realidad una actuación que según definía el alcalde de la localidad, Jesús Martín, era una demanda histórica y una necesidad. Aseguraba que éste era ya el último paso para poder acometer  una obra que tardará ya poco en empezar y que «tiene tres meses para su ejecución» con lo que estimaba que «será cuestión de seis meses». En cualquier caso apuntaba a antes del verano para poder estrenarla. 

La importancia de esta actuación lo es ante todo por los vecinos de Solosancho y de su anejo, Baterna, para ellos y para la comarca, pues la carretera es sobre todo frecuentada por «jóvenes que se han establecido en Baterna y que o bien trabajan en las fresas, o en los mataderos o en Ávila». Ellos ya están asentados en Baterna pero para Jesús Martín esta obra, «que aportará seguridad a los viajes», puede además servir de acicate para atraer a nuevos vecinos. Así que la satisfacción y el agradecimiento por la mejora lo trasladaba a través de estas líneas.

Lo cierto es que son poco menos de 2,5 kilómetros de vía los que tiene por delante la empresa adjudicataria para mejorarlos, es decir, todo el trayecto.

 Se va a ensanchar y a acondicionar y se incidirá también se ha de  rehacer un puente próximo a una curva peligrosa, de ahí la cuantía de la actuación que es superior al cuarto de millón de euros. Para Martín también era importante señalar que no ha habido alegaciones a esta actuación, «lo que indica el interés de los vecinos porque se lleve a término». 

Ahora la tramitación llega a su fin pero hace ya tiempo que se aprobó la actuación en el Pleno de la Diputación, fue en el del mes de abril (aunque ya en octubre se produjo la aprobación inicial), por supuesto para entonces ya tenía dotación presupuestaria superior a los 280.000 euros, algo en lo que colaborarían la Junta de Castilla y León poniendo 185.000 y la Diputación, con otros 100.000. Además había otros casi 15.000 euros para las necesarias expropiaciones que debían hacerse para proceder al ensanche y acondicionamiento de la vía. El 6 de mayo Diario de Ávila recogía el listado de titulares afectados, que suman 35 como decía el regidor.

Fue el pasado mes de septiembre cuando se dio cuenta en junta de gobierno de la adjudicación de la obra a la empresa Castillo y Cía Vías S.L., firmada en el mes de agosto finalmente por un importe de 252.412,57 euros.