La mejora del corredor a El Espinar, para esta legislatura

J.M.M.
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El consejero de Fomento, que visitó este lunes el tramo de la AV-500 abierto este domingo tras su mejora, espera que todas las obras planteadas entre la carretera entre Ávila y la localidad segoviana, se acaben en 2023

La mejora del corredor a El Espinar, para esta legislatura

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, aseguró que la Junta de Castilla y León pretende que antes de que acabe la presente legislatura (en 2023) se haya completado la mejora del corredor Ávila-El Espinar, del que este domingo entró en servicio el primero de los tramos en los que está previsto intervenir después de un año cerrado al tráfico. Así recalcó en la visita que efectuó este lunes por la mañana a las obras de ‘Mejora de plataforma y firme’ de la AV-500, en el tramo entre la localidad de Urraca-Miguel y el límite con la provincia de Segovia. 

El consejero de Fomento y Medio Ambiente avanzó también que esta obra, en la que la Junta ha invertido 2.296.836 euros, se completará con una inversión de otros 2.026.320 euros para el refuerzo y renovación del firme en el tramo restante de 14 kilómetros hasta la ciudad de Ávila, actualmente en licitación y cuyas obras empezarán “a principios del próximo año 2021”, con lo que se daría por concluida la mejora de la AV-500.

Esta carretera pertenece a la Red Complementaria de la Red de Carreteras de la Junta de Castilla y León, comunicando Ávila con Madrid a través de El Espinar. Suárez-Quiñones destacó que a lo largo de los últimos años se ha notado un incremento del tráfico pasando de 226 vehículos en 2004 a 624 vehículos en 2019, lo que indica lo importante que es esta carretera para la comunicación de los abulenses con Madrid.

El tramo que se abrió este domingo al tráfico, después de poco más de un año cortado, pasando por un invierno, un estado de alarma y un otoño lluvioso, corresponde al comprendido entre el cruce de acceso a Urraca Miguel con el límite con la provincia de Segovia, entre el punto kilométrico 14,000 al 22,357, que fue adjudicado por un importe de 2.296.836,88 euros y ejecutado por la U.T.E. URRACA, formada por las Empresas Padecasa-Cycasa.

La situación previa a las obras presentaba un trazado en planta bastante recto y un trazado en alzado en el que se alternaban los cambios de rasante cóncavos y convexos adaptándose al terreno colindante, por lo que en Ávila era conocida como la carretera de los toboganes. Dichos cambios de rasante originaban mucha inseguridad debido a la escasa visibilidad que tenían los usuarios de la vía, llegando, en algunos casos, a contactar el bajo de los vehículos con el pavimento.

Las obras han consistido primeramente en su ensanche hasta 6/7 metros y mejora del trazado, mejorando los cambios de rasante. Para ello ha sido necesario proceder a unos desmontes de hasta 35.000 metros cúbicos de tierra para mejorar la seguridad, la comodidad y su estética, para lo que fue imprescindible el corte de la carretera. En el trayecto de la obra destacan los trabajos de la intersección entre la carretera AV-500 y la AV-501 (carretera que comunica la CL-505 en Navalperal de Pinares con la N-403 en Aldeavieja) mediante rotonda partida o semilunas. Para completar los trabajos se han realizado nueva señalización tanto vertical como horizontal, así como colocación de elementos de contención y balizamiento, todo ello para dotar a la carretera las condiciones de seguridad necesaria.

Carretera SG-500

Además de en el otro tramo de la AV-500 también están en marcha los trámites para mejorar la SG-500, en la provincia de Segovia, con la que enlaza la AV-500, de 19,6 kilómetros de longitud, perteneciente también a la Red Complementaria de la Red de Carreteras de la Junta de Castilla y León, comunicando Ávila con Madrid a través de El Espinar, para cuyas obras de remodelación está prevista una inversión estimada en 8 millones de euros.

Actualmente el primer borrador del proyecto está ya redactado y su tramitación ambiental será simplificada, para los que se ha encargado una asistencia técnica, por lo que se agilizarán los plazos para poder empezar a ejecutar las obras.

Recientemente, en el año 2019, se acondicionó la intersección ubicada en el P.K. 4,550 de la carretera SG-500, en el entorno del Polígono Industrial Los Llanos (4.3-SG-44). La inversión ascendió a 355.418,10 euros.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente ha puesto de manifiesto la importancia de buscar una solución al “cuello de botella” que se produce en San Rafael, con una importantísima carga de tráfico en la N-VI a su paso por la localidad, sobre todo de vehículos pesados, en la que el Ministerio competente lleva tiempo trabajando en la búsqueda de una solución, “que es urgente”, recalcó.

Otras inversiones de la Junta en carreteras de la provincia de Ávila

De igual modo, Suárez-Quiñones recordó que la Consejería de Fomento y Medio Ambiente está ejecutando este año 2020 –junto con el tramo abierto ayer de la AV-500- otras seis obras de carreteras en la provincia de Ávila, con una inversión de 11,4 millones de euros, entre ellas la CL-507 al cruce con la N-501, que cuenta con un presupuesto de 4,2 millones de euros y que está prevista su finalización para septiembre de 2022. Señalar también un tramo de la AV-503 hasta Cebreros (2,22 millones de euros de inversión); un tramo de la CL-605, de Villanueva del Aceral a Madrigal de las Altas Torres (1,98 millones de euros), o el tramo de la CL-505 entre Ávila-La Cañada (2,5 millones de euros).

En lo que respecta a la Comunidad, en 2020 la Consejería de Fomento y Medio Ambiente invierte 80 millones para la ejecución de obras de mejora de un centenar de tramos de carreteras de Castilla y León.

En los últimos cinco años, la Junta ha ejecutado una inversión en carreteras aproximada en las nueve provincias de Castilla y León de 400 millones de euros, de los que 50 millones de euros corresponden a inversión en la provincia de Ávila.