El PP pide que se mantenga el servicio ferroviario

Redacción
-

Alicia García insta a Ábalos a explicar a los abulenses en el Congreso "por qué no tienen los mismos trenes que antes del 14 de marzo"

El PP pide que se mantenga el servicio ferroviario - Foto: David Castro

La diputada nacional por la provincia de Ávila, Alicia García, ha llevado al Congreso de los Diputados las reivindicaciones de las instituciones y la sociedad civil abulenses en materia de comunicaciones ferroviarias expresadas por la Mesa del Ferrocarril. Así, García, a través de una Proposición no de Ley (PNL) registrada ante la Mesa de la Cámara Baja, insta al Gobierno “a que se recuperen los servicios ferroviarios que se venían prestando hasta la declaración del estado de alarma por la COVID-19”, una vez que ya ha finalizado dicha situación excepcional.

Asimismo, la iniciativa va acompañada de una petición de comparecencia del ministro de Transportes, José Luis Ábalos, precisamente para “dar cuenta de los motivos por los que distintos servicios ferroviarios no se prevén retomar tras la finalización de las restricciones en materia de movilidad llevadas a cabo con ocasión del estado de alarma por la pandemia”. Alicia García pide que “Ábalos venga al Congreso a explicar a los abulenses por qué no tienen los mismos trenes que antes del 14 de marzo”.

La parlamentaria abulense abunda en que, además, “una vez que se repongan esos trenes, también queremos tener un mejor trato y una mejora de las condiciones que Ávila y los abulenses nos merecemos”.

El grupo parlamentario popular apunta también que “no podría entenderse que el COVID-19 se haya convertido en la excusa del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para eliminar servicios elementales dentro de su obligación de servicio público”.

La iniciativa recuerda que el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declaraba el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, establecía en su artículo 14 distintas medidas en materia de transportes con el objetivo de restringir la movilidad.

En ese sentido, la norma abordaba la reducción de la oferta total de operaciones en los distintos servicios ferroviarios en ciertos porcentajes, los cuales se han ido modificando posteriormente a través de distintas órdenes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Tras la expiración del estado de alarma, la proposición subraya que "una vez culminada la emergencia sanitaria no hay explicación alguna para que distintos servicios ferroviarios hayan dejado de prestarse. Sin embargo, esta es la situación que se está dando en diferentes trayectos en los que aún no ha retornado la oferta previa al día 14 de marzo".