Amigos del Camino de Santiago celebrará su 15 aniversario

M.E
-

La asociación empezó a perfilar en su asamblea las actividades para el próximo año, como las marchas, el concurso o la Semana Jacobea

La Asociación Amigos del Camino de Santiago en Ávila celebrará su 15 aniversario en el año 2020, un momento muy especial en la trayectoria de la agrupación que pretenden festejar con una fiesta en torno al mes de octubre –la asociación se constituyó el día 22–, aunque todavía es pronto para saber más detalles de la misma. Amigos del Camino de Santiago en Ávila empezó a perfilar las actividades que acometerán el próximo año, víspera del Jacobeo, en una asamblea celebrada esta semana, cita a la que acudieron casi medio centenar de socios (en total rondan los 250) y en la que se aprobaron tanto la memoria de este año como las cuentas.
Así, a falta de concretar el calendario, la asociación apuesta por continuar con sus siete marchas en siete meses, este año centradas en el tramo del Camino de Levante desde Medina del Campo, Toro y su enlace con el Camino Sanabrés. La idea es hacer una marcha de un día al mes, y para poder volver en el día se buscan caminos cercanos a la provincia abulense.
Además, en Semana Santa y en octubre continuarán con el Camino del Norte, por la costa cantábrica, mientras que en agosto, en torno a la fiesta de la Asunción de la Virgen, iniciarán el llamado Camino de Invierno, desde Ponferrada con paso por Las Médulas, el Valle del Sil y la Ribera Sacra.
En la parcela cultural, la asociación continuará con el Concurso de Cuentos del Camino de Santiago, un proyecto que para el año 2021 (Año Jacobeo) esperan que se pueda plasmar en un libro que recopile al menos los ganadores y los nominados del certamen. 
En el próximo año no faltará tampoco la Semana Jacobea de octubre con varias actividades, desde conferencias y cine-fórum hasta exposiciones. La presidenta de la asociación, Raquel Martín, explicó que también están pendientes de la cesión de una exposición en 3D del Xacobeo de Galicia para que pueda instarse en Ávila.
La fiesta por los primeros 15 años de vida de la asociación también está en la agenda, así como continuar con la atención a los voluntarios en el Albergue de Peregrinos de la ciudad. En este sentido, Raquel Martín explicó que en lo que va de año los peregrinos alojados se elevan a 418, números que ya superan a los de todo el ejercicio de 2018, que apenas superó los 400.