'Cazando imágenes con Delibes' llegará a Ávila en diciembre

D.C
-

El Instituto Castellano y Leonés de la Lengua y el Ayuntamiento traen al Episcopio una muestra de 40 fotos que Francisco Ontañón realizó para ilustrar 'El libro de la caza menor'

‘Cazando imágenes con Delibes’ llegará a Ávila en diciembre

El Instituto Castellano y Leonés de la Lengua y el Ayuntamiento de Ávila han programado para el mes de diciembre, en la sala de exposiciones del Episcopio, la muestra fotográfica ‘Cazando imágenes con Miguel Delibes’, organizada con la colaboración de la Fundación Miguel Delibes como una iniciativa más para conmemorar desde diferentes perspectivas perfectamente complementarias el centenario del nacimiento del escritor vallisoletano. Se trata de una muestra compuesta por 40 fotografías, seleccionadas de entre las 120 que tomó el fotógrafo Francisco Ontañón para ilustrar el título de Miguel Delibes El libro de la caza menor, publicado en 1964.

Comisariada por José Mª Parreño, la exposición se completa con una selección bibliográfica, correspondencia, recortes de prensa y objetos personales de caza del escritor, que vino en varias ocasiones a la provincia de Ávila a practicar esa afición. Cabe destacar, explican desde el ICyLL, que las fotografías no sólo se reducen al ámbito de la caza, sino que recogen retratos de grupo, interiores o representaciones del mundo campesino, rescatando para el presente los paisajes, el entorno rural y la forma de vida de la sociedad agraria de la época.

El propio Miguel Delibes escribió en el prólogo de su obra que la obra para la que fueron tomadas esas instantáneas se trataba de «un libro al que el fotógrafo Francisco Ontañón ha exornado con unas ilustraciones vivas, de una elocuencia, de una expresividad, muy poco frecuentes». Sin embargo, este ‘cazador de imágenes’ tuvo la posibilidad de hacer muchas otras fotografías cuando fue invitado a acompañar al novelista y a su cuadrilla durante algunos días de la temporada de caza 1961-1963. 

Trece de estas imágenes llegaron a aparecer finalmente en la obra publicada por editorial Destino, mientras que otras guardan relación con la selección directa que realizaron conjuntamente Delibes y Ontañón. Las fotografías reflejan la gente y los paisajes de España en los años 60, y en ellas se aprecia a cazadores que preparan su jornada o recorren el campo en busca de piezas, además de a hombres, mujeres y niños enmarcados en ambientes rurales hoy imposibles de encontrar.

Las imágenes seleccionadas para esta muestra se presentan complementadas con textos de Delibes en los que habla de esa gran pasión que fue la caza. Así, las instantáneas de Ontañón son buenos ejemplos de distintos momentos de la caza y de las técnicas empleadas (con hurón, con reclamo y con cimbel), y también tienen cabida distintos escenarios como el monte bajo y el pinar, dehesas y sembrados, y lugares específicos como la conejera y la charca. La temática cinegética y la de naturaleza aparecen perfectamente ligadas en la obra de Delibes. 

Antes de recalar en Ávila, la exposición habrá itinerado por Segovia, Salamanca, Palencia, León, Mérida, Ciudad Real, Alcobendas (Madrid), Jaén y Toledo.