Constituida la mesa de trabajo de las auxiliares de Nissan

J.M.M.
-

Los sindicatos no salieron satisfechos de este primer encuentro al no haber representación de la multinacional nipona

Constituida la mesa de trabajo de las auxiliares de Nissan

La mesa de trabajo en la que se concretarán las medidas para mantener los puestos de trabajos de las nueve empresas auxiliares de Nissan quedó constituida este jueves en Valladolid, en una reunión que estuvo presidida por el viceconsejero de Economía y Competitividad, Carlos Martín Tobalina, la directora general de Industria y Competitividad de la Junta, Heidi Millán Arceo, y el director general de Industria del Ministerio, Galo Gutiérrez. Junto a ellos en esta mesa de trabajo estuvieron presentes el subdelegado del Gobierno en Ávila, Arturo Barral, el delegado territorial de la Junta en Ávila, José Francisco Hernández Herrero, así como representantes empresariales, delegados sindicales de las empresas afectadas y representantes de UGT FICA. En esta primera reunión no hubo representación de Nissan, lo que llevó a los representantes sindicales a manifestar que «no salían satisfechos» del encuentro, ya que «una de las partes principales» de esta negociación no estaba presente. De hecho solicitaron que se convoque en breve una nueva mesa de trabajo a la que asistan los representantes de la multinacional nipona ya que su presencia es fundamental para avanzar.

En el transcurso de la reunión, según informó José Ramón Muñoz, secretario general de UGT-FICA, «la Junta puso a disposición de los trabajadores todas las herramientas con las que cuenta» y se marcó en la reunión como prioridad definir «con qué empresas va a contar Nissan a partir del mes de septiembre» con el objetivo de «empezar a trabajar» con aquellas que queden excluidas. Será ese el momento en el que «bien a través de la Junta bien a través de otras empresas se busque la forma de dotarlas de carga de trabajo» para mantener los empleos. Pero para eso, insistió José Ramón Muñoz, es «imprescindible» contar con la presencia de Nissan.

En el caso de que se convocase esa segunda reunión y no hubiese representación de Nissan, los representantes de los trabajadores están dispuestos a retomar las movilizaciones que tenían previsto llevar a cabo y que decidieron paralizar ante la convocatoria de esta mesa de trabajo.

Hay que recordar que la constitución de esta mesa de trabajo es fruto de la reunión que se celebró en el Ayuntamiento de Ávila el pasado 18 de abril y a la que acudieron por parte de la Junta de Castilla y León la directora de Industria y Competitividad, Heidi Millán y el delegado territorial en Ávila, José Francisco Hernández Herrero; por parte de Nissan el director de la fábrica de Ávila, Javier Novo; por parte del Ayuntamiento el alcalde José Luis Rivas y miembros del equipo de gobierno; y representantes de los trabajadores del sindicato UGT en las empresas auxiliares, acompañados por el secretario general de UGT FICA Ávila, José Ramón Muñoz. 

Días después, a finales de abril, los representantes de las nueve empresas auxiliares decidieron desconvocar las dos jornadas de huelga previstas para el 10 y el 11 de mayo, como «punto de confianza», tras el acuerdo de crear esta mesa de trabajo.

La decisión fue adoptada en la reunión celebrada en el Servicio Regional de Relaciones Laborales de Castilla y León (Serla), para abordar las posibles jornadas de huelga, aunque tampoco se contó con la presencia de representantes de la multinacional japonesa.