Muere Miguel Ángel Troitiño, referente del estudio turístico

J.M.M.
-

Miembro de número de la Institución Gran Duque de Alba, puso en marcha el Observatorio Turístico de Ávila y su aportación ha sido clave en el desarrollo de ese sector

Muere Miguel Ángel Troitiño, referente del estudio turístico

El profesor Miguel Ángel Troitiño Vinuesa ha fallecido este martes a los 73 años de edad. Nacido en El Arenal en 1947, era licenciado en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid y doctor en Geografía. Sus principales líneas de investigación fueron el turismo, el patrimonio, las ciudades históricas y su desarrollo; así como la ordenación y el desarrollo territorial y los procesos urbanos y planificación de la ciudad.

Miembro de número de la Institución Gran Duque de Alba desde 1987 en la sección Sociales y Comunicación, fue un gran divulgador del Valle del Tiétar y también de las capacidades turística de la ciudad de Ávila. De hecho su aportación  fue clave para poner en marcha en los primeros años del nuevo milenio el Plan de Excelencia Turística que se diseñó para dar el impulso que merecía a ese área en la ciudad amurallada, que permitió la creación del Observatorio Turístico de Ávila al que él se encargó de dar vida, junto a su equipo, hasta la actualidad con sus estudios sobre la evolución turística de la ciudad. 

En aquellos años coincidieron exposiciones como ‘Castillo interior’, ‘Celtas y Vetones’, ‘Testigos’ o ‘Las dos orillas’ que le llevaron a defender en numerosos foros que la ciudad necesitaba realizar una apuesta fuerte por la oferta cultural para atraer turismo. Así, siempre se mostró partidario de «trabajar en un turismo especializado, religioso o cultural» para captar al turista que viene del extranjero. Y es que, a su juicio, la captación de ese turismo extranjero, de grupo, era el «principal reto a corto y medio plazo» de una ciudad como la abulense, una apuesta que le valió a la ciudad para multiplicar su planta hotelera y de restaurantes.  

Desde entonces su experiencia siempre ha sido tenido muy en cuenta para perfilar las líneas de desarrollo en el área turística de la ciudad de Ávila.

De igual modo, fue el impulsor del Observatorio Turístico del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad Españolas, desde marzo de 2006 hasta marzo de 2013.

En el ámbito provincial, fue el encargado de diseñar la estrategia de desarrollo territorial sostenible del Valle del Tiétar, una actuación que llevó a cabo desde la Institución Gran Duque de Alba, y que se prolongó desde marzo de 2004 hasta julio de 2009.

Desde la Institución Gran Duque de Alba, se realzó que Troitiño era «una persona de reconocido prestigio en su área y, desde luego, la referencia española en el estudio del turismo en las ciudades históricas». Además de reconocer su aportación para poner en marcha con su equipo el Observatorio Turístico de la ciudad en 2002, se destacó que «ha creado una magnífica escuela con discípulos de mucha solvencia como María García Hernández o su propia hija, Libertad Troitiño, miembro de número de la IGDA desde diciembre pasado». «Un gran geógrafo, pero sobre todo, una gran persona», remarcó Maximiliano Fernández, que aseguró que es «una pérdida irreparable». Fernández destacó su compromiso con la IGDA y aseguró que en estos momentos estaba muy involucrado en la organización del Volumen IX de la Historia de Ávila, y se iba a encargar de coordinar el capítulo dedicado al ‘Organización del territorio de la provincia de Ávila en la Edad Contemporánea’.

No fueron los únicos planes de gestión turística a los que aportó su experiencia, y  también cabe mencionar, entre otros, el Plan de Gestión de la Visita Pública de la Alhambra, el Observatorio Turístico de Segovia, el Estudio de público del conjunto arqueológico de Madinat Al-Zahra o el Estudio, diagnóstico y asesoramiento de las medidas de mejora y gestión del Patronato de la Alhambra y Generalife para organizar el funcionamiento turístico y cultural del conjunto monumental.

A su vez, desde el 2000 hasta el 2004 fue coordinador de la Diplomatura de Turismo del Centro de Estudios Superiores Felipe II de Aranjuez- UCM. También ocupó el cargo de Director del Departamento de Geografía Humana de la UCM (2001-2009).

Participó en varios proyectos de investigación, entre los que cabe mencionar ‘Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España y México: experiencias comparadas de planificación y gestión sostenibles’ o ‘Turismo Cultural: dinámicas recientes y estrategias de intervención en destinos patrimoniales’.

Por otra parte, publicó numerosos artículos de revistas tanto nacionales como internacionales.