El Complejo Asistencial externaliza servicios por más de 460.000 euros

M.M.G.
-

El hospital de Nuestra Señora de Sonsoles deriva a la Clínica Santa Teresa 260 procedimientos quirúrgicos generales y de traumatología y 64 a la Clínica Moncloa también de esta rama

El Complejo Asistencial de Ávila ha formalizado un nuevo contrato de externalización de procedimientos quirúrgicos de cirugía y traumatología, en este caso con las clínicas Santa Teresa, en Ávila, y Moncloa, de Madrid.

Serán 465.450 euros (IVA excluido) repartidos entre los 64 procedimientos previstos para la clínica madrileña (para la que se destinan 265.600 euros) y los 260 que se tratarán en la Clínica Santa Teresa (para los que se apartan 198.850 euros).

Así se publicaba el pasado 26 de marzo en el Boletín Oficial de Castilla y León y así lo confirma a Diario de Ávila la gerente de Atención Especializada y Primaria, María Antonia Pedraza, que recuerda que esta medida ya se ha llevado a cabo en varias ocasiones, la última, a finales del año pasado. Es ella también la que apunta que en esta ocasión se ha optado por derivar a clínicas externas al Complejo Asistencial de Ávila procedimientos en los que en la actualidad existe una mayor lista de espera, con el fin de que éstas vayan disminuyendo o, incluso, mejorándolas.

«Y otro de los objetivos se centra en la demora media», señala Pedraza otro de los por qués de este tipo de derivaciones médicas, e insiste en que con este tipo de medidas se pretende que la espera ante una operación no sobrepase los 70 días en los casos menos graves.«No así es los casos de prioridad uno», recalca la gerente abulense, que aclara en que en esas situaciones nunca se cumplen los 30 días de espera y que cada caso se gestiona de manera individual y con la urgencia que precisa cada situación particular.

Antes del 30 de abril. En cualquier caso, está previsto que todos los procedimientos derivados tanto a la Clínica Santa Teresa como a la Clínica Moncloa puedan llevarse a cabo antes del 30 de abril, tal y como afirma Pedraza, que desglosa el tipo de operaciones que se llevarán a cabo en uno y otro centro médico.

Así, en la clínica abulense se llevarán a cabo procedimientos quirúrgicos relacionados con el aparato digestivo, como operaciones de hernias (unilaterales, umbilicales y ventrales) y colecistectomías laparoscópicas; además de operaciones de traumatología relacionadas con el pie, como excisión del dedo gordo del pie o hallus vagus,  reparación de dedos en martillo y en dedo de garra; artroscopias; liberación del túnel carpiano o fasciectomía de la mano de la enfermedad de Dupuytren.

Y aunque en la Clínica Moncloa de la capital madrileña se llevarán a cabo menos operaciones en cuanto a cifra, la justificación de que la cantidad económica sea mayor se encuentra en la complicación de estos procedimientos: sustituciones totales de cadera y de rodilla.