Igea: «El desconfinamiento no tiene fecha, sino condiciones»

SPC
-

El Ejecutivo autonómico ve consenso en la segmentación geográfica para la desescalada y defiende el control de desplazamientos, pero insiste que este «no es el momento»

Un operario realiza labores de desinfección en municipios de la provincia de León. - Foto: Ical

El vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, prefirió ayer no hablar ni de fechas ni de lugares para iniciar la estrategia de desescalada del coronavirus Covid-19, sino que ahora se está en la fase de plantear condiciones, porque «no es el momento» mientras el número de positivos aumente cada día.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Igea, que representa a la Comunidad en el comité nacional para la desescalada, argumentó que el deseo de todos es reiniciar la actividad «lo antes posible», pero recalcó que se tiene que realizar con seguridad porque «nadie entendería un rebrote provocado por una estrategia errónea o una improvisación».
«El problema no es de fecha, sino de condiciones», recalcó el vicepresidente de la Junta en declaraciones recogidas por Ical, que detalló como medidas en esa estrategia la existencia de siete o catorce días sin casos, la capacidad de respuesta o la existencia de test rápidos para la población, a la vez que defendió que se pueda relajar el confinamiento por zonas o provincias menos afectadas.
Sin embargo, en caso de que el comité nacional acordará una segmentación en la desescalada, subrayó que tiene que existir un control en la movilidad del transporte y consideró que sería legal levantar el confinamiento por zonas, aunque recordó que quién lo determina es el Gobierno.
Respecto de la Comunidad, indicó que ha sido de las primeras en enviar su documento con las propuestas, si bien precisó que las van a reelaborar con algunas de las últimas recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y esperan que el nuevo texto esté listo con la mayor brevedad.
Igea insistió en que este es el momento de aportar los criterios, que es lo que hará la Junta a través del comité nacional, y recordó que el «escenario es incierto» para hablar de previsiones porque no se sabe el comportamiento de ese virus y si la temperatura puede influir en su incidencia en los contagios.
Comité Autonómico

Precisamente, la Junta de Castilla y León acordó ayer la constitución del comité autonómico para la desescalada, presidido por el vicepresidente Francisco Igea y que será el encargado de presentar las medidas al comité nacional, aunque insiste en que ese «momento no ha llegado».
Además de Francisco Igea y del doctor Ignacio Rosell, que también representan a la Comunidad en el comité nacional, están en el mismo el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones; los viceconsejeros de Economía y de Empleo, y los directores generales de Atención Especializada y Atención Primaria.