Voluntarios adecentarán el entorno del puente de la Loma

P.R.
-

El programa de Voluntariado Ambiental de la Diputación se aplicará en Arévalo para adecentar el entorno del mencionado puente, gracias a la iniciativa del Ayuntamiento

Voluntarios que intervendrán junto al puente de la Loma

Gracias al programa de Voluntariado Ambiental lanzado por Diputación Provincial de Ávila y a la organización del Ayuntamiento de  Arévalo, se ha efectuado un llamamiento a los vecinos de la localidad para participar en esta acción que este año tiene ciertas singularidades.

Por un lado, se pretende limpiar el entorno de este puente que se encuentra parcialmente cubierto por vegetación intrusiva. Además, se repoblará la zona colindante con 125 plantones de pino. Cada asistente plantará varios pinos pudiendo nombrarlos con una chapa identificativa. Hay que señalar que la zona es de gran valor ecológico al ser el entorno de la vega fluvial del río Adaja. Por otro, se señalizará con un atril explicativo el bien histórico.

Se ha convocado a dos grupos para el sábado 24 en el que se efectuarán labores de desbroce, con un aforo limitado. El día 26 será el turno de dos colectivos arevalenses que completarán las tareas proyectadas. La previsión es una participación de 35 personas aplicando las medidas anticovid pertinentes.

Para realizar una descripción medioambiental del enclave a los asistentes se contará con la presencia de Fran Durán, especialista en cuencas fluviales y para la parte patrimonial e histórica del puente con el arqueólogo y guía turístico Jorge Díaz de la Torre. Hoy en día resulta curioso encontrar un puente de piedra en este punto ya que parece no tener una función muy clara, señala Jorge Díaz de la Torre. «Pero, debemos pensar que por esta pequeña cárcava, discurría un arroyo cuyo cauce ha ido desapareciendo, colmatándose», comenta Díaz de la Torre, quien sostiene que  este regato desembocaba en el inmediato río Adaja y allí se localizaba un vado, una zona que se podía atravesar más fácilmente por lo que el acceso a la ciudad, desde tiempos antiguos, se efectuaba por esta zona.

El origen del puente es medieval y en aquel período, estaba construido en madera. Por él discurría la calzada que comunicaba Arévalo con la pujante localidad de Coca o con pueblos como Rapariegos, pertenecientes al Sexmo de la Vega y, hoy en día, incluidos en la provincia de Segovia.