El documental 'AP-6 La moral del vampiro' busca financiación

E.C.B
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El documental 'AP-6 La moral del vampiro' busca financiación

El Café Estudio acogerá este jueves a partir de las 20 horas una fiesta con actuaciones musicales y la proyección de un avance del documental con el objetivo de recaudar fondos para la postproducción de esta película impulsada por CCOO y Centaurea

El documental 'AP-6. La moral del vampiro', impulsado hace un año por Comisiones Obreras y Centaurea y dirigido por José Ramón Rebollada para poner en evidencia la lucha que estas dos organizaciones vienen llevando a cabo para denunciar la "ilegalidad" de la concesión de esta autopista y sus conexiones con Ávila y Segovia a través de la AP-51 y AP-61, se encuentra ya en su recta final, pero ahora necesita una inyección económica final para su postproducción de entre 3.000 y 4.000 euros. Y con el objetivo de conseguir esa financiación han organizado para este jueves, 4 de julio, una fiesta en el Café Estudio, a partir de las 20,00 horas, en la que habrá actuaciones musicales de El Templo del Morbo y Dos Perros y la proyección de un avance de 5 minutos sobre esta producción documental que ha puesto en orden toda la información recabada por CCOO y Centaurea durante estos últimos 20 años sobre este "macroproyecto de infraestructuras", como lo definió el secretario provincial del sindicato, Óscar García Barroso, en concreto unos 1.600 documentos, a los que se suman 11 entrevistas a algunos de sus principales actores, entre ellos el que fuera ministro de Fomento Rafael Arias-Salgado y el entonces director general de Carreteras, Juan Francisco Lazcano Acedo.

En conjunto, más de 9 horas de grabaciones de entrevistas y 11 horas de grabaciones audiovisuales que José Ramón Rebollada ha condensado en este documental de poco más de 51 minutos cuyo montaje ya está terminado.

Su hilo conductor, según expuso este miércoles García Barroso, es la cronología de unos hechos que arrancan en el año 2000 con la denuncia de CCOO y Centaurea ante el Tribunal de Justicia Europeo por "la violación de normativa comunitaria por parte del Gobierno con la concesión administrativa para la construcción, conservación y explotación de la AP-51 y la AP-61 y la explotación de la AP-6 y los túneles de Guadarrama a Castellana de Autopistas". "La sentencia determinó que esa concesión de 1999 era ilegal, por lo que la gestión debería haber pasado al Estado, salvaguardando el futuro de todos los trabajadores, pero entendemos que estas autopistas siguen funcionando en una situación de alegalidad, ya que ninguno de los Gobiernos se ha preocupado del cumplimiento de dicha sentencia europea", afirmó el dirigente de CCOO en Ávila, que añadió que "esa cronología evidencia la lucha de muchos años, que ahora puede parecer fallida porque continúa el peaje, pero que deja una impronta de que a pesar de la complicidad de los poderes económicos y de los intereses de algunos políticos, el tesón hace que nos unamos para combatir las injusticias".

Por su parte, Rebollada explicó que ha elaborado "un relato documental de la historia desde el punto de vista legal, administrativo, económico y político para ofrecer una visión real y verdadera".