El Alberche 'moja' las páginas de un libro

E.Carretero
-

Vicente García y José Luis Díaz firman, con el apoyo de la Diputación, el tercer título de la serie dedicada a los cauces de esta provincia, recorriendo en esta ocasión el curso de este río que nace en Gredos y desemboca a la altura de Talavera

El Alberche 'moja' las páginas de un libro

El río Alberche y su recorrido por la provincia de Ávila protagonizan el nuevo libro que, publicado por la Diputación de Ávila, Vicente García y José Luis Díaz han firmado al alimón para poner en valor y divulgar el rico patrimonio natural de esta tierra. Se trata de la tercera entrega de la serie ‘Ríos de la provincia de Ávila’ que ambos autores ya dedicaron con anterioridad al Adaja y el Corneja.

Un recorrido, explica  García, que empieza a 1.650 metros de altitud, en una pequeña fuente situada en el prado de San Andrés de la localidad abulense de San Martín de la vega del Alberche, y que termina, 177 kilómetros después, a la altura de Talavera de la Reina (Toledo), donde el Alberche desemboca en el Tajo.

Es más, aunque no está confirmado, se cree que el agua de donde proviene el caudal que nutre a la fuente que da vida al Alberche está en las lagunas de Cantelgallo,  «de las más bonitas y desconocidas de esta provincia», que se encuentran por encima de ese pequeño manantial que poco a poco se va convirtiendo en el gran río que es el Alberche, un cauce que incluso en ocasiones da problemas con sus crecidas.

Tal y como descubre este libro, y como explicó Díaz, el curso de este río recorre algunos de los lugares más emblemáticos de esta provincia como son el Pinar de Hoyocasero, el Valle de Iruelas o pasa muy cerca del Castañar de El Tiemblo.

En la tercera entrega de la serie dedicada a los ríos de Ávila Vicente García y José Luis Díaz cuentan la colaboración de diversos expertos que realizan su aportación en temas como flora, entomología o etnografía relacionada con este cauce. Así, entre estos colaboradores están el biólogo de la Diputación de Ávila, Enrique Fernández; Juan Carlos Vicente, experto en insectos; Luis Antonio Trujillo, que aporta su conocimiento sobre fauna acuática; el historiador Dámaso Barranco, o el guarda forestal del Valle de Iruelas Máximo López.

El libro ve la luz tras dos años de trabajo en los que Vicente García y José Luis Díaz han pateado el curso de este río realizando fotografías, documentales-algunos de ellos emitidos en La 8 Ávila- y, en definitiva, conociendo a fondo este cauce y las especies que lo frecuentan y lo habitan, fundamentalmente peces pero también algunas tan curiosas como la única colonia de almeja perlífera de agua dulce de todo el Tajo que, además, está en peligro de extinción.

Un libro muy divulgativo, pero también científico y muy gráfico que además es interactivo gracias a varios códigos QR con los que el lector se adentra en el mundo del río Alberche con más  imágenes, vídeos y una web con un amplio contenido.

presentación. El libro se presentó este miércoles en Navatalgordo con presencia de los autores y también del presidente de la Diputación, Carlos García, que recordó que la institución provincial destina 15.000 euros a una publicación que fomenta ese «orgullo de pertenencia» a esta provincia y que, adelantó, se completará con las dedicadas al Tormes y al Tiétar.