Creado el centro en formación e investigación de Seguridad

P.R.
-

La UCAV crea este centro con la intención de convertirse en un referente a nivel nacional e internacional en estas materias

Creado el centro en formación e investigación de Seguridad

La  Universidad Católica de Ávila (UCAV) ha presentado el Centro de Formación e Investigación en Gestión de la Seguridad, recientemente creado, con la finalidad de constituirse en un marco de referencia en seguridad, tanto en el ámbito de la formación como en el ámbito de la investigación, a nivel nacional e internacional. Tras los trabajos preparatorios del último año, este Centro comienza su andadura y busca convertirse en un firme proyecto integrador y vanguardista en seguridad, basado en el conocimiento, la experiencia, la especialización y el compromiso del personal que lo forma, y que aportan algo verdaderamente importante: una realidad, basada en creer para crear.

La decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas, Lourdes Miguel, ha afirmado que “es necesario conocer los riesgos y amenazas que se presentan ante la sociedad actual, analizando y preparando diferentes soluciones que sean acordes a los mismos y que permitan incrementar la capacidad de respuesta ante ellos, tanto desde el punto de vista de la seguridad pública como de la seguridad privada”. Por eso, ha añadido que “la suma de ambas es una garantía de éxito y, por este motivo, el CEFIGSE aparece como un Centro multidisciplinar integrado por profesionales de diversos ámbitos, que con su conocimiento y experiencia aportarán las capacidades necesarias para conseguir que nuestra sociedad sea un espacio más seguro en el que podamos vivir en libertad”.

Por su parte, el director del Centro, José Antonio Gómez, ha explicado cómo “este Centro ofrece una visión integral de la seguridad, a través de su estructura organizativa, distribuida en diversas áreas, con objetivos y líneas de actuación bien definidos, que permiten recoger un amplio espectro de temáticas para desarrollar formación, investigación y gestión en el ámbito de la seguridad, tanto a nivel nacional como internacional, al presentar una respuesta global a los retos de seguridad actuales y futuros, y contar con la experiencia de profesionales altamente cualificados en la gestión del riesgo”.

Seguidamente, el Director del Centro presentó los objetivos que definen el Centro de Formación e Investigación en Gestión de la Seguridad, entre ellos, desarrollar una política de seguridad integral, con la imbricación de las capacidades del sector público y privado, con una apuesta por la innovación y el desarrollo en seguridad y con una proyección presente-futuro. Se pretende avanzar en la dimensión internacional de la seguridad, mediante el conocimiento de los riesgos y amenazas existentes para aportar soluciones que permitan establecer medidas reactivas y planes contingentes ante ellos. Lo más importante, fomentar la “Cultura de Seguridad” en la sociedad, muy especialmente en los profesionales que forman parte de la seguridad, tanto en el sector público como en el privado.

“En un mundo globalizado y cambiante, donde los riesgos también lo son, la formación en seguridad es crucial”, ha destacado el coordinador del Área de Seguridad Económico-financiera, Ricardo Sanz. “Creemos en una formación ejecutiva que aporte valor a nuestros alumnos y a las instituciones o empresas a las que pertenecen, con el objetivo claro de que la formación en seguridad es una herramienta fundamental en el día a día de nuestra sociedad, que protege personas, actividades, negocios, instituciones, instalaciones e inversiones. Sabemos que es un reto elevado, y un vector importante de nuestro Centro es el de ser un referente Nacional e Internacional en la Formación en Seguridad y Gestión del Riesgo. Tenemos los recursos y los profesionales en la materia para poder lograrlo”.

El CEFIGSE se estructurará en seis grandes áreas: Cátedras, Formación, Investigación, Colaboración Institucional, Seguridad Económico-Financiera e Internacional. En lo concerniente a la Investigación la UCAV constituye un espacio académico de docencia, investigación y divulgación sobre temas de seguridad nacional, transnacional y global, que busca desarrollar un trabajo activo, en el que aportar una visión interdisciplinar en clave de reflexión y diálogo sobre los diferentes retos y desafíos presentes en nuestra sociedad.

Por eso, el CEFIGSE tiene entre sus objetivos realizar investigaciones científicas y tecnológicas y, en su caso, contribuir a su fomento, así como transferir los resultados de esas investigaciones a instituciones públicas y privadas, sirviendo como diagnóstico y descripción de la situación actual en materia de seguridad, contribuyendo con alternativas que persigan el avance en el fomento de la Cultura de Seguridad.

El CEFIGSE parte con un programa de formación ampliamente implantado, con unos resultados muy satisfactorios según las encuestas de calidad de alumnos y profesorado, como son los estudios de postgrado de la UCAV así como los numerosos cursos que se han llevado a cabo por las dos Cátedras que lo integran: Cátedra de Estudios Policiales y Cátedra de Cultura de Defensa.  

Por otro lado, dentro de los proyectos que se tiene previsto ejecutar a corto plazo destacan una serie de seminarios dirigidos a profesionales del sector de la seguridad, tanto pública como privada, que persiguen la especialización y la profundización en diversos temas de actualidad, como seguridad en el deporte, cerrajería especializada, seguridad en museos, protecciones especiales, seguridad y mujer y grandes emergencias, entre otros.

A través de las Tecnologías de la Información y Comunicación (Página web de la UCAV y Redes Sociales fundamentalmente) se distribuirán diferentes informaciones de interés para la comunidad educativa, así como para los profesionales del sector de la seguridad y la sociedad en general, sobre eventos, noticias y asuntos de interés general y especializado. Asimismo, se tiene previsto la publicación de una Revista Científica y de un Boletín digital que permita estar informados de los avances, retos y desafíos que se presentan, así como de los logros que se hayan conseguido en el ámbito de actuación del CEFIGSE.

El contacto con el CEFISE se establecerá a través de la dirección de correo electrónico: centro.seguridad@ucavila.es