Cs ve "poco probable" que sus procuradores sean consejeros

SPC
-

Francisco Igea afirma que sus propuestas para el Ejecutivo de coalición serán revisadas por el órgano nacional de Cs

Los procuradores de Cs, en las Cortes - Foto: Ical

El portavoz de Ciudadanos en las Cortes, Francisco Igea, avanzó hoy que es “poco probable” que los procuradores de la formación naranja se conviertan en consejeros del nuevo Gobierno autonómico de coalición con el PP y que presidirá Alfonso Fernández Mañueco.

“Es poco probable que además del portavoz y vicepresidente otros procuradores sean consejeros”, afirmó Igea en los pasillos de las Cortes, tras mantener una primera reunión de contacto con los líderes de UGT y CCOO en Castilla y León, Faustino Temprano y Vicente Andrés, así como otros miembros de los dos sindicatos.

En ese sentido, Francisco Igea aseguró que los procuradores de Cs podrán mantener su acta de procurador porque se mantendrán de parlamentarios en principio y no se convertirán en consejeros del Ejecutivo autonómico del que él formará parte como vicepresidente, portavoz y responsable de Transparencia y Gobierno Abierto.

Asimismo, el todavía portavoz de Cs aseguró que cuenta con propuestas concretas para las consejerías que gestionará su partido -Sanidad, Empleo e Industria y Cultura y Turismo- que presentará al Comité Nacional que se encarga de revisar los currículos de las diferentes personas que forman parte de los gobiernos autonómicos. Una vez sean examinados por Madrid, “se tomarán decisiones”.

Cabe recordar que Ciudadanos había apostado por elegir a personas de reconocido prestigio en su ámbito y profesionales destacados para gestionar los departamentos que en virtud del acuerdo suscrito con el PP quedarán en manos de la formación 'naranja'. También el propio Francisco Igea admitió que el pacto no preveía vetos por parte de los dos partidos, si bien señaló que habría debate para que los nombramientos se adoptaran por consenso.