Medio millar de personas se concentran contra el cierre de la Unidad Veterinaria

Eduardo Cantalapiedra
-

Las organizaciones agrarias, convocantes de la concentración, justifican la petición en que a través de esta ventanilla se contabilizaron sólo el año pasado 5.500 registros de salida y entrada

Concentración contra el cierre de la unidad veterinaria de Candeleda. - Foto: Julio

Alrededor de 500 personas se concentraron este lunes en la plaza del Castillo de Candeleda para mostrar su oposición al cierre de su Unidad Veterinaria. Convocada por las organizaciones agrarias UPA-COAG, UCCL y Asaja, esta acción de protesta que se prolongó durante media hora, incluyó la lectura de un manifiesto en el que pedían «sensibilidad» a la Junta de Castilla yLeón para evitar el cierre de un servicio  que sólo el año pasado, a través de su ventanilla única, contabilizó 4.000 registros de salida y 1.500 de entrada.   

Y es que Candeleda, según se puso de manifiesto durante la concentración, es el pueblo más ganadero y agrícola de la provincia de Ávila, pues cuenta con casi 7.000 unidades de ganado mayor o lo que es lo mismo, más de 30.000 cabezas de ganado repartidas en 100 explotaciones de ganado caballar, 40 de vacuno, 20 de porcino, 76 de ovino y 104 de caprino. Pero además, es la única localidad abulense que cultiva productos como el tabaco y el pimentón, además de los frutales o los olivares, con más de 300 explotaciones en este ámbito. «No hay ninguna oficina que tenga ese volumen de trabajo en toda la provincia», subrayó Manuel Morcuende, de UPA-COAG, quien cifró en «más de 600.000 euros anuales» el coste que tendrían que soportar los candeledanos si desaparece la Unidad Veterinaria de esta localidad.

Este acto reivindicativo, al que asistieron los responsables provinciales de UPA, Ignacio Senovilla;UCCL, Jesús Muñoz, y Asaja, Joaquín Pino, además de la Corporación Municipal con su alcalde, José María Monforte, a la cabeza, es sólo el primero de los previstos en Candeleda si la Junta de Castilla y León no rectifica su decisión, pues según apuntaron desde las organizaciones agrarias, si fuese necesario, se fletarán autobuses para acudir a Valladolid a reclamar ante la Consejería de Agricultura y Ganadería que no se pierda esa ventanilla única.

Además, de manera paralela, ya se están recogiendo firmas entre los ciudadanos de Candeleda para parar el cierre de esa Unidad Veterinaria.

Lea la noticia ampliada en la edición impresa