"El Gobierno cumple con la ley al fijar el fin del peaje"

Redacción
-

El senador y secretario general del PSOE de Ávila, Jesús Caro, ha recordado una vez más que los abulenses pagan peaje para viajar en coche a Madrid porque así lo decidió un Gobierno del PP

"El Gobierno cumple con la ley al fijar el fin del peaje"

El Secretario General y senador del PSOE de Ávila, Jesús Caro, ha denunciado el ejercicio de cinismo que están demostrando los dirigentes del Partido Popular en relación con el peaje de las autopistas, «cuando el Gobierno se ha limitado a aplicar el marco legal establecido y otorgar seguridad jurídica a una situación pendiente desde hace varios años, que los gobiernos del PP no se atrevieron a afrontar», comenta en una nota de prensa enviada a esta Redacción.
«Por primera vez hay una fecha fijada para el término de la concesión administrativa de las autopistas», ha dicho Jesús Caro, quien ha recordado que el reciente acuerdo del Consejo de Ministros respeta y da cumplimiento, entre otras prescripciones legales, al contenido de sendos reales decretos aprobados bajo gobiernos del PP, en concreto uno de 1999 y otro de 2012. Este último, aprobado a raíz de una sentencia del Tribunal de Justicia Europeo, establece que, para cumplir dicha sentencia, había que reducir en siete años la concesión. En concreto, señala que la duración exacta de la concesión para las tres autopistas AP-6, AP-51 y AP-61 se fijará en noviembre de 2019, y que podría ser el año 2024 o 2029 tomando en consideración la evolución real del tráfico durante el tiempo de concesión transcurrido.
«Es verdad que aún queda tiempo para que se levanten las barreras del peaje y hasta entonces persistirá la situación de agravio que sufre nuestra provincia en cuanto al peaje pero también es cierto, ha significado, que el origen del problema se sitúa en el año 1999, cuando el Gobierno de Aznar adjudicó la construcción de la AP-51, la AP-61 y el tercer túnel de la AP-6, prolongando la concesión de esta vía por un periodo comprendido entre los 32 y los 37 años», ha comentado Caro. Aquella decisión, como la posterior inauguración de la AP-51 en el año 2002, «no ha salido gratis a los abulenses sino que la pagamos todos los ciudadanos de la provincia, y en mayor medida aquellos que la utilizan, por lo que resulta insultante que quienes provocaron el problema vengan ahora con exigencias a los demás sin pedir disculpas, ha apuntado». Cuando además, ha añadido, «fue un Gobierno del PP el que continuamente alegaba cuestiones económicas para no eliminar el peaje pero luego no tuvo problemas en dedicar 6.000 millones para rescatar las autopistas sometidas a liquidación tras entrar en quiebra por una mala gestión y planificación de los ejecutivos del PP».
Jesús Caro ha expresado su confianza en que se pueda consensuar un acuerdo para compensar el coste que supone el pago del peaje y en este sentido ha recordado que había un camino iniciado, que desembocó en la proposición no de ley aprobada hace dos años por las Cortes de Castilla y León para solicitar la supresión de los peajes, y que ahora el PP parece que quiere despreciar con sus declaraciones.
Caro ha asegurado el compromiso del PSOE para seguir trabajando en defensa de los intereses de Ávila y de los abulenses, buscando acuerdos que favorezcan las oportunidades de desarrollo y el asentamiento de la población en esta provincia.



Las más vistas

Sociedad

Premio a la honradez

La Policía Local entrega 1.700 euros a un ciudadano que los encontró hace dos años y los entregó en la jefatura. Ahora, la ley dice que al no haberlos reclamado nadie son suyos. Les contamos la historia