'Vis a Vis' dice adiós con un 'spaguetti' western

EFE-SPC
-

Iván Escobar, creador de 'Vis a vis: el Oasis', relata que Macarena y Zulema se vuelven a unir para cometer un atraco final y que buscan dejar huella en los espectadores

'Vis a Vis' dice adiós con un 'spaguetti' western

«Solo muere quien es olvidado», decía Zulema en el último capítulo de la segunda temporada de Vis a vis, una producción que «deja huella», como analiza Iván Escobar, creador de Vis a vis: el Oasis. «Si no hubiese dejado nada en los espectadores no estaríamos haciendo esta última temporada», señala.
Estamos ante una de esas series que se queda grabada en la memoria del espectador, no solo a nivel cromático y espacial, por situarse en una cárcel y llevar sus presas uniformes de color amarillo, sino, y en gran medida, por su carácter, guiones y el exhaustivo trabajo para lograr que cada escena cuente.
Es en este punto donde Iván Escobar, creador, guionista, director y productor de esta última entrega, encuentra y desvela el factor clave que hará que la ficción se convierta en aquello que Zulema (Najwa Nimri) tanto ansía, ser recordada: «Solo muere quien es olvidado y a mí me van a recordar, como a Billy el niño», decía el personaje.
«Si esta producción fuese solamente una especie de cromatismo amarillo creo que estaríamos perdidos y que esos fans no nos habrían acompañado durante cuatro temporadas. Hay algo que intenta generar sensaciones y no ser clónico», explica Escobar, quien recuerda series como Canción triste de Hill Street, Cañas y barro o Periodistas, que dejaron huella en su vida.
«Hay una poesía, una manera de contar, unos personajes, unos atrevimientos narrativos y unas decisiones de escritura que siempre lo van a vincular a Vis a vis aunque no estemos en ese espacio de Cruz del Norte o Cruz del Sur», indica.
En este nuevo espacio de libertad llamado Vis a vis: el Oasis que se emite en FOX, los creadores dan una vuelta de tuerca a todo lo vivido por las presas para dar a los espectadores y a los propios personajes, centrándonos en Zulema y Macarena, interpretada por Maggie Civantos, el final que merecen.
Resultaba interesante, como cuenta Escobar, ver cómo se movían Zulema y Macarena, enemigas declaradas, en un nuevo contexto de libertad en el que, paradójicamente, han decidido compartir espacio y tiempo: «Nos apetecía contar cómo son estos dos personajes cuando conviven en una autocaravana, cómo pelan las patatas, quién hace la cena, dónde duermen, cómo se hablan».
Lo cual matiza la idea de que, realmente, buscaban darle naturalidad y sencillez a lo que querían mostrar: «Queríamos abordar pequeñas historias, a veces cotidianas, cómo Zulema escucha el sonido de la verja de una cárcel donde ha estado, cómo mira al suelo, cómo mira a los pájaros o cómo respira».
En este nuevo contexto, Macarena y Zulema, dispuestas a llevar a cabo un gran atraco final, cuentan con la Flaca (Isabel Naveira), Triana (Claudia Riera), Mónica (Lisi Linder) y Goya (Itziar Castro), unos personajes, especialmente el de Goya, elegidos por los creadores para esta temporada por un motivo: su relación con Zulema.
«Sabemos que la naturaleza de Macarena es afectiva, pero Zulema es un escorpión, impermeable desde el punto de vista emocional, y uno de los pocos personajes que había conseguido atravesar un poquito esa coraza», explica el director.
El silueteado, como Escobar lo llama, que crea este grupo es tan particular que, además de tener un toque de cómic, aporta ese punto de distinción que, una vez más, mantiene la esencia de la ficción: «No queríamos hacer un producto que ya hubiésemos visto».
En esta misma línea de mantener la conexión con el universo original ofreciendo, al mismo tiempo, un nuevo mundo de emociones, Escobar habla de la elección de las localizaciones y la temática de esta última temporada: «Pretendíamos sustituir el amarillo de los trajes por los amarillos infinitos del desierto de Tabernas de Almería».
Junto a ello, el productor relata que el contexto de spaguetti western como base para narrar el último enfrentamiento entre Macarena y Zulema era el motor que realmente alimentaba la historia y le daba ese punto de distinción y esa idea de dejar huella que tanto buscaban.
Finalmente, al preguntarle por cómo le gustaría que los espectadores recordasen la relación entre las protagonistas, Escobar sonríe, se toma su tiempo para articular palabra y responde: «Esta misma cuestión, y no es que haga spoiler, se le hace a Zulema en la última secuencia del último capítulo ¿Cómo te gustaría que te recordasen?».