Curso de ocio y tiempo libre adaptado a la discapacidad

P.R.
-

Una treintena de jóvenes abulenses participa a lo largo de este fin de semana en esta actividad que ha organizado Aspaym Castilla y León y que se desarrolla en Ávila

Curso de ocio y tiempo libre adaptado a la discapacidad - Foto: David Castro

Una  treintena de jóvenes abulenses de 18 a 30 años participan este fin de semana en un curso de ocio y tiempo libre adaptado a la discapacidad, que ha organizado Aspaym, dedicado al voluntariado social para trabajar con personas con discapacitadad.

La mayor parte estudiantes universitarios de carreras relacionadas con educación social o educación infantil. El objetivo del curso lo definía Juan Regueras, monitor del mismo, «es  intentar que estos alumnos conozcan de cerca la discapacidad y puedan aprender a a adaptar actividades de ocio y tiempo libre que a posteriori pondrán en prácticas en campamentos, en asociaciones, actividades lúdicas varias».

El curso comenzó en la tarde de ayer y se va a prolongar a lo largo de todo el fin de semana. En esta primera jornada se fijaron las bases en torno al tema de la discapacidad. El sábado se dedicará toda la jornada a encauzar lo que es la figura del asistente personal, enfocada a actividades de ocio y tiempo libre. El domingo se mostrará a los alumnos la forma de adaptar actividades de ocio y tiempo libre en campamentos, asociaciones y  dándole herramientas para que ellos puedan ponerlas en práctica: cómo adaptar un juego, cómo trabajar con niños con determinada discapacidad. En cuanto a como ha visto la respuesta de los jóvenes ante este reto de la discapacidad, reconoció que  «es muy buena. Hay que ver el resultado. Sacamos la difusión, la cartelería y en pocos días ya había 30 jóvenes apuntados porque estaban interesados en realizar este curso. Ha habido gente que se ha quedado fuera. La acogida del curso, muy buena”. 

La teniente de alcalde responsable de Servicios Sociales y Hacienda, Ángela García y la consejala Paloma del Nogal, visitaron en la tarde de ayer a los jóvenes, durante un receso que tuvieron de la jornarda Ángela García destacó que desdeel ayuntamiento de Ávila pretenden apoyar la labor encomiable que realiza es el voluntariado. “Nos ha sorprendido gratamente la participación de la cantidad de jóvenes que hay y nos han transmitido que en otras provincias es igual. Nos agrada ver cómno la gente joven está implicada en el tercer sectdor y el apoyo que está recibiendo esta actividad”. También quiso dar las gracias a Aspaym por estos cursos y por la labor diaria que realizan.

Por su parte el presidente nacional de Aspaym, Ángel de Propios dijo que este curso sale adelante gracias al apoyo del Consejo de la Juventud local como el Consejo Regional de Castilla y León y al Ayuntamiento de Ávila que ha cedido el espacio del episcopio para celebrar la primera jornada de este curso. El  presidente nacional de Aspaym manifestió que su intención es también es «concienciar a los jóvenes de ese apoyo que pueden prestar a los niños con discapacidad, tanto en la vida diaria como de actividades lúdicas en campamentos y otras». Destacó de Propios la gran acogida que están teniendo estos cursos que se organizan en distintas ciudades de Castilla y León, porque “siempre están completos». «La verdad es que estos jóvenes hacen una gran labor y hacen que la vida de los niños con discapacidad se más fácil».