El Barco, escenario para formar en salvamento en ríos

J.M.M.
-

El objetivo del curso era ampliar conocimientos para hacer frente a situaciones de emergencia y familiarizar a los rescatadores con el medio acuático

El Barco, escenario para formar en salvamento en ríos

El Barco de Ávila ha sido escenario estos días de un curso de formación en técnicas de seguridad e intervención básicas en rescate y salvamento en ríos, riadas e inundaciones en situaciones de emergencia para equipos multidisciplinares, impartido por especialistas en la materia de la Dirección General de Protección Civil del Ministerio del Interior.

El alcalde barcensa, Víctor Morugij, ha destacado la importancia de la formación para estar prevenidos desde las instituciones ante posibles actuaciones derivadas de episodios de temporal e inundaciones, como los que vivió este término municipal en diciembre del año pasado con las intensas lluvias caídas y la consiguiente crecida del río Tormes.

Según ha indicado el primer edil en un comunicado de prensa, este curso de formación en rescate y salvamento cobra especial relevancia en un municipio que tiene aprobado un reglamento que regula el Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Ayuntamiento de El Barco de Ávila y su organización, adscrita a la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil.

El Barco, escenario para formar en salvamento en ríosEl Barco, escenario para formar en salvamento en ríos

El objetivo del curso ha sido proporcionar conocimientos para afrontar situaciones de emergencias relacionadas con el Rescate Acuático en Superficie en Ríos, Riadas e Inundaciones, con la adversidad que supone estos rescates y familiarizar al rescatador con este tipo de medio acuático.

Al tiempo, en el curso se han dado a conocer las técnicas de seguridad e intervención necesarias para optimizar el rescate haciendo un buen uso de los protocolos de actuación, del material adecuado tanto personal como colectivo y del material específico para este tipo de emergencias.

El curso ha ido dirigido a personal de primera intervención de equipos de seguridad y emergencias de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Cuerpos de bomberos, Sistema Sanitarios de Emergencia, UME y Agrupaciones de Protección Civil.