Arenas acoge las I Jornadas sobre el Cultivo de la Oliva

M.L.
-

Durante el día de ayer se inauguró la primera edición de esta feria en la que se tratarán los distintos usos que se le puede dar al aceite de oliva y los valores nutricionales que posee

Arenas acoge las I Jornadas sobre el Cultivo de la Oliva

Arrancan en Arenas de San Pedro las ‘I Jornadas de Cultivo del Olivo y del Aceite de Oliva Virgen Extra’ en Arenas de San Pedro. Con una duración de dos días –ayer y hoy–, esta feria pretende poner en valor uno de los productos más valorados en el mundo de la gastronomía y que cultivo tiene en la zona de Arenas.

En el día de ayer tuvo lugar la inauguración en el castillo Condestable Dávalos al que acudieron diferentes figuras de la política local y provincial, como el alcalde de Arenas, Juan Carlos Sánchez, la concejala de turismo María José Sánchez o el delegado territorial de la Junta de Castilla yLeón José Francisco Hernández.

El encargado de inaugurar las jornadas fue el alcalde de la localidad. Sánchez afirmó que una de las características gastronómicas de la comarca Gredos Tiétar es la producción de «un excelente aceite, oro líquido», cultivo que diferencia la zona del resto de la provincia, pues únicamente allí se dan las condiciones climatológicas necesarias para el cultivo de la oliva.

Según Sánchez, a lo largo de las jornadas los asistentes podrán «conocer mejor el aceite», pues tendrán la oportunidad de degustarlo, conocer sus valores nutritivos y, además, otros usos que se le pueden dar a tan preciado líquido.

Por su parte, la concejala de turismo de la localidad del Tiétar e ideóloga de las jornadas –en colaboración con la Diputación y la Junta–, María José Sánchez, explicó que la celebración de estas jornadas se debe a «la importancia del aceite en nuestra tierra y su excelente calidad». Asimismo, se ha referido a que el aceite está de moda para usos diferentes al gastronómico, pues cada vez se usa más en otras áreas como la cosmética o como atractivo turístico, campo que, ha dicho, «es un pilar fundamental de Arenas de San Pedro.

Por su parte, el delegado territorial de la Junta, José Francisco Hernández, ha remarcado «la importancia del sector del aceite de oliva virgen» en la provincia, destacando la climatología de la zona de Arenas, más calurosa que en el resto de la provincia, lo que permite el cultivo y elaboración de este producto.

Asimismo, Hernández ha destacado el «desarrollo y la potencialidad» del olivero en la provincia, asegurando que ha sido un sector que ha funcionado muy bien en la última década y que cuenta con un «futuro prometedor».

«La categoría de ‘extra’ solo se consigue con un esmerado trabajo en todas las fases de producción del aceite» ha valorado Hernández, que ha asegurado que las instituciones trabajarán para defender el sector.

 

DIPUTACIÓN.

También estuvo presente en la inauguración de las Jornadas el diputado responsable del área de Agricultura, Ganadería y Desarrollo, Jesús Martín.

Martín ha puesto el acento en la «gran fuente de riqueza» que supone el cultivo de la oliva en el Valle del Tiétar y ha remarcado su importancia para la comarca, destacando que Ávila es la provincia de Castilla y León líder en la producción de aceite de oliva virgen extra.

Asimismo, ha remarcado el papel de las cooperativas y las almazaras en el «gran salto cualitativo y cuantitativo» que ha experimentado la producción de la oliva en la zona. A su vez, ha recordado el papel de la Diputación en este salto haciendo referencia a la feria que desde la institución se organizó, también en la localidad de Arenas, antes de la recolección del año 2014.

Por otro lado, Martín ha puesto de relieve la «intención» de la Diputación de colaborar en la difusión comercial del aceite –haciendo referencia a una posible creación de una figura de calidad– así como en la atracción de turismo que el desarrollo de aceite pueda aportar en la zona sur de la provincia de Ávila.

Finalmente, Martín ha valorado las cualidades del Valle del Tiétar, que, para el diputado, representa «un paisaje rural que constituye un valioso patrimonio de orden ecológico, cultural, etnológico y paisajístico», remarcando a su vez el potencial de la zona para «generar puestos de trabajo y crear nuevas fuentes de ingresos».