Ávila también recuerda a Félix Rodríguez de la Fuente

VICENTE GARCÍA
-

Se conmemora el 40 aniversario de la muerte del hombre que despertó la conciencia medioambiental de todo un país

Uno de los apuntes de campo de Félix - Foto: Cedida por geoPlaneta del libro Félix...

AUNQUE han pasado más de 40 años, aún recuerdo el sonido del tam tam y la melodía que le acompañaba a la hora de merendar. Muchos de los seguidores de Félix de esa época (es decir media España) lo dejábamos todo para ir a ver el programa que se emitía en la televisión. «El Hombre y la Tierra» logró cotas de audiencia impresionantes y paralizaba gran parte de las actividades que coincidían con ese horario.

En la radio ocurría algo similar, su programa radiofónico tenía mucha magia y su voz fue, y aún sigue siendo, una de las más escuchadas e imitadas. 

Según dicen los que mejor le conocían cuando hablaba no usaba guión alguno; su capacidad de improvisación era tal que las palabras, frases y datos fluían de forma magistral haciendo que el tiempo se detuviera cuando se le escuchaba.

Ávila  también recuerda a Félix Rodríguez de la FuenteÁvila también recuerda a Félix Rodríguez de la Fuente - Foto: Cedida por geoPlaneta del libro Félix...La influencia de Félix Rodríguez de La Fuente ha sido brutal en toda una generación, no sólo sobre los que tenemos una gran sinergia sobre el mundo natural y la ecología, sino sobre el resto del personal que incluso ajeno a ese mundo de la ecología, comenzó a darse cuenta de que a nuestro alrededor existían otros seres que no sólo eran alimañas a las que había que exterminar, que el observar cómo vivían, cómo cazaban e incluso cómo se relacionaban con sus congéneres, les convertían en atractivos seres vivos que demostraban un comportamiento a veces mucho más parecido al nuestro del que nos pudiéramos imaginar.

Su poder mediático fue brutal y su influencia en el Estado, también. «Incluso había elaborado, junto con el Gobierno, un plan de protección ambiental pionero y novedoso con conexión a nivel internacional, que fue presentado en Madrid junto a los Reyes de España. De forma simultanea, en otros 26 países se formaban mesas similares... Su muerte truncó una verdadera revolución proteccionista (Benigno Varillas, de su libro sobre Félix Rodríguez de la Fuente)».

Un libro realizado por su hija Odile recoje parte de su ingente obra: editado por geoPlaneta, su hija redescubre al Félix auténtico buceando en su obra escrita, audiovisual y radiofónica, para reunir sus mejores narraciones, cuentos y reflexiones en 10 capítulos que condensan los ejes de su visión y personalidad.

Como nos comenta Odile Rodríguez de la Fuente, «precisamente ahora cuando nos enfrentamos a la peor crisis sistémica y medioambiental de la historia de la humanidad, conviene recuperar el referente y la brújula existencial que nos ha legado uno de nuestros pensadores más queridos».

Portada del libro de Odile Rodríguez de la Fuente, sobre su padrePortada del libro de Odile Rodríguez de la Fuente, sobre su padre - Foto: geoPlanetaLa obra está ilustrada con dibujos de campo y apuntes de Félix, acompañados también de alguna de las fotografías familiares que conserva su hija.

A través de sus páginas los que conocieron el trabajo de Félix recuperarán su esencia, sin intermediarios, y tendrán en sus manos un amplio resumen de su imparable actividad, y los que no tuvieron la suerte de haber coincidido con él, se darán cuenta de su enorme capacidad de comunicación, del inmenso poder de haber logrado realizar un notable cambio de mentalidad en la sociedad española de entonces, que pasó de odiar a muchos animales a protegerlos...

El lirón careto, un apunte de campo de Félix
El lirón careto, un apunte de campo de Félix - Foto: cedida por geoPlaneta, del libro de Félix
   www.geoplaneta.es

Muchos abulenses recuerdan también a Félix. Algunos de ellos, con una estrecha relación con la Naturaleza y el medio ambiente nos ofrecen sus recuerdos sobre él (Declaraciones en la edición completa impresa y digital)