Concentración para reclamar las 35 horas

P.R.
-

Un centenar de trabajadores se sumaron a esta medida convocada por los sindicatos CSIF, UGT y CCOO, a la que se sumaron otros sectoriales como Santse (enfermería), Anpe (profesores) y SAE (auxiliares de enfermería)

Concentración para reclamar las 35 horas

Alrededor de un centenar de trabajadores públicos se concentraron esta mañana para reclamar de la Junta las 35 horas semanales, según el acuerdo firmado el pasado 21 de mayo. En Ávila los trabajadores  públicos son 10.500 y 80.000 en toda la comunidad autónoma.

En la concentracion estuvieron presentes los sindicatos convocantes, CSIF, UGT y CCOO y otros de ámbito sectorial como ANPE (profesores), SATSE (enfermeros) y SAE (auxiliares de enfermería).

Alfonso Sánchez, presidente de CSIF Ávila indicó que su línea roja está unicamente en aceptar el pacto que se firmó el 21 de mayo. «Este pacto completa el firmado a nivel nacional, en el año 2015 y que se decía que si se conseguía resolver el déficit, la estabilidad presupuestaria las comunidades que consiguieran esas premisas volverían a las 35 horas. La junta nos ha presentado un nuevo proyecto que no entendemos porqué lo presenta, cuando hay un acuerdo firmado previo que debe respetar».

Por su parte José Carlos Pajares, secretario general de la Federación de Servicios Públicos de UGT, denunció que la Junta de Castilla y León no está cumpliendo sus compromisos. «Es lamentable que el presidente de la Junta de Castilla y León a pocos meses de haber iniciado su mandato empiece siendo un presidente que lo que lo que nos está haciendo ver es que  nos ha mentido, y es un presidente que no cumple los acuerdos. Es una de las peores cosas que pueda hacer un político a la hora de sentarse a una negoción, no cumplir un acuerdo que ya está firmado, porque pierde totalmente la credibilidad. Todos los trabajadores de la Junta de Castilla y León creemos que en justicia tenemos derecho a las 35 horas, no estamos pidiendo nada nuevo».  Juan Carlos Hernández de la Unión Sindical de Comisiones Obreras puso de manifiesto que el acuerdo está negociado desde hace muchos años y está firmado por quien tenía que firmarla. Y que el actual presidente era consciente de este acuerdo. Con lo cual, «o se cumple el acuerdo o la credibilidad del presidente de la Junta y de todo su equipo  va a quedar por los suelos y no va a tener fácil solución de caraa  posibles negociaciones en el ámbito de los más de 80.000 trabajadores públicos de Castilla y León». Denunció lo que calificó de situación caótica de todas las cuestiones que hacen referencia al personal. La falta de convocatoria de empleo público en una administración que en los próximos cinco o diez años se va a quedar con un porcentaje debido a las jubilaciones previstas muy inferior al necesario para poder prestar el servicio».

En cuanto al seguimiento de los paros, Los sindicatos convocantes del paro de 2,5 horas para reclamar a la Junta la aplicación inmediata de las 35 horas semanales estiman que el seguimiento en Castilla y León ha sido del  55 por ciento. «Más allá de los datos que siempre crean controversia –dicen los sindicatos– el dato objetivo y demostrable es que en todos los centros de trabajo de esta administración regional se han sumado los empleados públicos a este paro y en muchos centros la ind¡cidencia ha sido más que  notable».

Consideran los sindicatos que esta nueva mocilización «refuerza nuestra determinación para seguir exigiendo al Presidente Mañueco que cumpla con lo firmado y que su palabra no quede en papel mojado, lo que implicaría un comienzo de legislatura muy negativa, poniendo en verdadero peligro para fugturas negociaciones». También sostienen los sindicatos convocantes , mayoritarios en la Junta de Castilla y León  «que las concentraciones en todas las capitales de provincia han sido tan importantes como para que el gobierno del PP y Ciudadanos se replantee su estrategia  de negar a todo el personal de la Junta de Castilla y León,la recuperación de los derechos que le fueron arrabatados durante la crisis

La Júnta de Castilla y León también ha hecho público los datos a nivel regional que son los que a continuación se indican: En Administración General, servicios de las distintas Consejerías y Delegaciones Territoriales de un 8,56%. En Instituciones Sanitarias de un 2,61%y en Educación de un 1,67%.