El sargento del GREIM, enterrado ayer en su tierra natal

Mayte Rodríguez
-

La Comandancia de la Guardia Civil de Guadalajara acogió el funeral militar, al que acudieron el subdelegado del Gobierno en Ávila, el teniente coronel Juan Manuel Llenderrozas y el alcalde de El Barco de Ávila

El sargento J.C.S. en una intervención del Greim. - Foto: David Castro

Jesús Chaparro, el sargento del Grupo de Rescate de Intervención en Montaña de la Guardia Civil con sede en El Barco de Ávila fallecido este jueves mientras realizaba prácticas en la cueva de Villanueva de Alcorón (Guadalajara), fue enterrado en la tarde del viernes en el municipio ciudadrealeño de Manzanares tras una ceremonia íntima en la localidad de La Solana, de donde era natural.

Por la mañana tuvo lugar el funeral militar en la Comandancia de la Guardia Civil de Guadalajara, donde el día anterior quedó instalada la capilla ardiente. Según ha podido saber este diario de fuentes oficiales, además de sus compañeros del GREIM en El Barco de Ávila, al funeral acudieron el subdelegado del Gobierno en Ávila, José Luis Rivas, el teniente coronel Juan Manuel Llenderrozas y otros mandos de la Comandancia de la Guardia Civil de Ávila, así como el alcalde de El Barco de Ávila, Agustín González.

Desde la Subdelegación del Gobierno en Ávila lamentan tan sensible pérdida y transmiten sus condolencias tanto a la familia del guardia civil de montaña fallecido como a sus compañeros.

Cabe recordar que el sargento del GREIM falleció este jueves mientras realizaba junto a otros agentes de montaña una de las prácticas del plan anual de instrucción. En concreto, un ejercicio de la especialidad de espeleología en el interior de la sima alcarreña ya mencionada, donde se precipitó al vacío desde una altura de 90 metros sin que sus compañeros pudieran hacer nada por salvar su vida cuando lograron llegar hasta él.

Jesús Chaparro, de 44 años, casado y padre de tres hijos, ingresó en la Guardia Civil en 1986 y siempre perteneció a la élite que constituyen los grupos especiales de intervención en montaña. Era, por tanto, un agente con sobrada experiencia que llevaba desde el año 2007 como responsable del GREIM con sede en El Barco de Ávila, donde era muy conocido y querido. Su muerte fue recibida con estupor tanto en la localidad como en la gran familia que que reside en el Cuartel de la Guardia Civil del municipio, donde están destinados una decena de especialistas en montaña.