Jornadas sobre movilidad para hacer los cascos accesibles

M.L.
-

Se han celebrado en Ávila las I Jornadas sobre Movilidad y Sostenibilidad en Cascos Históricos con la intención de poner en común los diferentes modelos

Jornadas sobre movilidad para hacer los cascos accesibles

Conjugar la movilidad con la conservación de los cascos históricos es un tema delicado e importante, y más para una ciudad como Ávila. En la antigüedad, no solía construirse pensando en la movilidad. Por ello, es de suma importancia el debate sobre este asunto, y es lo que se ha pretendido los días 23 y 24 de octubre en Ávila con la organización de las ‘I Jornadas sobre Movilidad y Sostenibilidad de Cascos Históricos’.

Las jornadas, organizadas por la Confederación Española de Cascos Históricos (Cocahi) y por la Federación Abulense de Empresarios del Comercio, tenían como objetivo «conocer y proyectar» los modelos presentes y futuros de ciudades sostenibles, habitables y eficaces, según informa Confae en un comunicado. Asimismo, se han tratado temas como el intercambio de experiencias entre diferentes ciudades con cascos históricos pensados para una buena movilidad y cómo han sido diseñados o cómo aumentar el conocimiento por parte de las ciudades sobre movilidad y sostenibilidad.

A su vez, el Ayuntamiento de la capital ha colaborado en la organización de las jornadas. La teniente de alcalde de Empleo, Industria, Comercio y Turismo, Sonsoles Prieto, fue la encargada de inaugurarlas.

Se trata de un tema importante para los diferentes consistorios –han acudido representantes de diferentes ciudades con eminentes cascos históricos–, ya que de ellos dependen las competencias urbanísticas relacionadas con las sostenibilidad, así como el diseño de las calles, sus peatonalizaciones o la ordenación de la circulación.