Cruz Roja Ávila reconoce la labor del entramado empresarial

M.M.G.
-

La ONG, que a través de su Plan de Empleo ha ayudado a 1.130 personas desde el año 2016, cerca de la mitad de ellas sólo en 2020, aplaude la labor de 290 empresas colaboradoras

Cruz Roja Ávila reconoce la labor del entramado empresarial

Un agradecimiento grande y sincero. Eso es lo que este jueves Cruz Roja Española de Ávila quiso trasladar a todo el entramado empresarial de la provincia abulense, volcado con su Plan de Empleo, sobre todo, recalcó Mercedes Martínez, presidenta de la ONG, durante los meses más duros de la pandemia.

El edificio de la Universidad Nacional a Distancia, cedido para la ocasión por la Diputación Provincial, acogió un pequeño acto al que no asistieron en persona los empresarios por las consabidas limitaciones de aforo, pero que previamente ya habían podido recibir el reconocimiento, tal y como se pudo ver en un vídeo. 

Al acto sí asistieron el presidente de la Diputación,Carlos García, en calidad de anfitrión, y el presidente del Consejo Económico y Social,Enrique Cabero.Ambos arroparon con su presencia a la presidenta de Cruz Roja Ávila, que ante todo destacó la gran implicación del empresariado abulense. De hecho, gracias a ese compromiso, dijo Martínez, entre los años 2016 y 2020, etapa en la que lleva funcionando el Plan de Empleo de Cruz Roja (para el que, por cierto, trabajan en exclusiva ocho personas de la ONG), se ha podido ayudar a 1.130 personas.

«De ellas», destacó Martínez, «cerca de la mitad, 500, sólo en el año 2020. Y durante el estado de alarma en sí, a 250 personas». Destacaba así la principal responsable de la ONG la preocupante situación que está generando la pandemia en cuestiones de empleo.

En cualquier caso, desde el año 2016 han sido 290 las empresas o entidades que de una u otra manera han puesto su granito de arena para enriquecer el Plan de Empleo de Cruz Roja.

En este tiempo, abundó en sus explicaciones Martínez, también se han llevado a cabo 571 alianzas con empresas o personas a favor del empleo.

«Y durante el estado de alarma hemos tenido 43 empresas colaboradoras y 53 alianzas empresariales.Se han gestionado 54 ofertas laborales y hemos hecho 198 preselecciones», continuó explicando la presidenta de Cruz Roja que, en cualquier caso, quiso destacar un dato por encima de todos: durante la pandemia se logró encontrar trabajo a 33 personas.

Junto a ella estaba Enrique Cabero, que en primer lugar quiso asegurar que para la institución que él preside, «Cruz Roja es el referente de la participación social enCastilla y León». De hecho, la ONG, apuntó, forma parte del grupo de enlace del Consejo Económico y Social, «un órgano creado en 2013 para la vertebración de la sociedad civil en Castilla y León».

«Gracias de corazón por el trabajo que realizáis», dijo, «porque es fundamental siempre, pero más en situaciones de crisis como ésta».

«Las instituciones son fundamentales para articular las decisiones de política social y política económica. Pero la sociedad también lo es», prosiguió con su argumentación Cabero, «y Cruz Roja, con su equipo de profesionales y voluntarios, sabe cómo atender a las personas que necesitan poder ejercer sus derechos de manera real y efectiva y poder tener atendidas sus necesidades vitales».

Para el presidente del CES, la importante labor que desarrolla Cruz Roja podría valorarse con el simple hecho de preguntarse qué ocurriría si no estuviera la ONG. «De ahí que debamos hacer una invitación a participar en sus programas y proyectos», reflexionó.

Y quiso también Cabero, agradecer a la sociedad y al ámbito empresarial de la provincia de Ávila su esfuerzo en situaciones difíciles. «Porque para salir de esta gravísima crisis es necesario el esfuerzo de todos», enfatizó, y habló de «recuperar la confianza» en el presente y en el futuro a nivel global. 

«Y conseguir esa confianza se puede hacer a través de la concertación social. Es fundamental el acuerdo de las administraciones y los interlocutores sociales, a través del consenso político y del compromiso ciudadano. Es fundamental que todos asumamos nuestros deberes de ciudadanía y nos pongamos al servicio de los demás», y puso como ejemplo de ello a Cruz Roja.