Avilagro ya cuenta con 45 empresas en sus filas

I.Camarero Jiménez
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La asociación cumple un año de vida, con la incorporación de Ornua y Mars, pensando en la internacionalización y la formación de sus socios y después de haber duplicado la facturación

Avilagro cumple un año de vida y lo ha ‘celebrado’ con una asamblea en la que se eligió una nueva junta directiva de cara a los dos próximos años y quizá prorrogable por otros dos más.Un encuentro con los socios, que han crecido en este año y ya suman casi los 50, y sobre todo en el que dar cuenta de una andadura que ha permitido «duplicar la facturación con la que empezamos». 
Además entre las últimas incorporaciones dos grandes firmas con sede en nuestra provincia, «Ornua y Mars», un gran logro porque además ponen a disposición de la asociación su experiencia en diferentes ámbitos, muy necesarios para seguir avanzando en el camino iniciado en 2018. Hablamos de recursos humanos, de formación, de I+D, economía circular, de exportación, de gestión, en palabras de la presidenta de Avilagro, Isabel López Resina.
Echando la vista atrás  reconocía López la ilusión por este cumpleaños puesto que «¿Quién iba a decir el año pasado que íbamos a estar ahora aquí celebrándolo?», decía.
Para hablar de ese recorrido y de futuro, que debe pasar necesariamente por la internacionalización, por la exportación o por la formación, este viernes acompañaba en la asamblea la titular de la recién creada Dirección General de la Cadena Alimentaria, Gemma Marcos.
Marcos, en ese sentido, aseguró que la iniciativa Avilagro «es ejemplar en Ávila y en la Comunidad» y así lo tomará «como un modelo para dar ejemplo al resto de las industrias agroalimentarias», con el fin «de poder dar visibilidad a esa unión que se necesita en las industrias de la región que producen muchísima calidad  pero que debido a su pequeño tamaño no llegan a abrir mercado o les falta formación que pueden recibir a través de estas asociaciones». 
Se trataba además de presentar  la propia Dirección General nacida para «dar amparo a los diferentes eslabones de la cadena alimentaria», por supuesto a los productores pero también a la transformación y a la distribución. Es cuestión -explicaba- de buscar los instrumentos para lograr el equilibrio de la cadena y que no existan desigualdades «ni malas prácticas en la contratación agraria y alimentaria que están cada vez más presentes».
López Resina recordaba que en estos meses han conseguido también tener un estudio agroalimentario de la provincia «que consolidamos el mes pasado» para luego pintar las líneas estratégicas que se plasmarán en un plan trianual. 
Como decíamos en ese plan tendrá cabida la búsqueda de la internacionalización de cara a que los interesados puedan tener un ‘coach’ un plan personalizado para lograrlo. Otro de los retos pasa por que al ser pequeñas empresas no son competitivas y ahí la profesionalización es fundamental. La intención además es buscar el apoyo de las cooperativas para hacer más fuerza y dado que las hay, con peso además. Todo para que el sector primario empiece a pesar cada vez más y como se merece porque calidad desde luego entienden que hay y convencidos de que «la unión hace la fuerza». Ahora bien, pide para ello López Resina mayor colaboración e implicación de sus asociados.