Felipe VI cumple su sexto año

Agencias
-

El Monarca celebra el aniversario de su entronización con una visita a un centro social de Aldeas Infantiles y acude a un acto cultural con Doña Letizia y sus hijas

Don Felipe y Doña Letizia, durante su visita a Aldeas Infantiles. - Foto: Casa de S.M. el Rey

Felipe VI cumplió ayer su sexto año como Rey de España en un momento marcado por la crisis provocada por la pandemia del coronavirus y el inicio de la llamada nueva normalidad.

Con motivo de la efeméride, Don Felipe y Doña Letizia no organizaron ninguna celebración, como sí hubo en el primer y quinto aniversarios, y optaron por una visita de carácter social para seguir conociendo de primera mano el fuerte impacto que ha generado la pandemia en diferentes colectivos y la asistencia a un acto cultural.

Los Monarcas visitaron por la mañana la residencia que Aldeas Infantiles SOS tiene en el municipio madrileño de San Lorenzo de El Escorial, en la que charlaron con los niños y jóvenes que están en acogida para conocer su día a día.

El recorrido por el centro comenzó con una presentación por parte del presidente de la ONG Pedro Puig, quien les explicó las tareas que desempeña la organización, que lleva más de medio siglo establecida en España con la misión de proteger a niños a los que se les ha retirado la tutela de sus padres.

La aldea de San Lorenzo de El Escorial acoge a 46 niños y adolescentes de entre 5 y 17 años.

Protegidos con mascarilla durante toda la visita, Don Felipe y Doña Letizia conocieron una de las casas, denominada Hogar La Mancha, donde viven dos grupos de hermanos -siete niños en total-, de entre 6 y 17 años, con su educadora.

Los Reyes completaron la jornada por la tarde en el teatro junto a sus hijas, la Princesa Leonor y la Infanta Sofía, para apoyar a la cultura una vez que se han reanudado los espectáculos escénicos.

En estos seis años de Reinado, Felipe VI ha transitado por un camino lleno de obstáculos desde el inicio. Su primera etapa estuvo condicionada por la salida de la anterior crisis económica y el bloqueo político en la formación de Gobierno durante 2016.

Posteriormente, sucedió el juicio del caso Nóos a la infanta Cristina y a su esposo, Iñaki Urdangarín, y el desafío independentista en Cataluña, que obligó al Rey a pronunciar un discurso televisado para denunciar «la deslealtad inadmisible» y «la conducta irresponsable» de los dirigentes independentistas.

Los prolegómenos del sexto aniversario tampoco han estado exentos de sobresaltos. El de más calado ha sido el de la pandemia, que ha provocado una severa crisis cuyos efectos están aún por determinar.