Aspaym conciencia a la sociedad sobre los ictus

M.L.
-

La asociación avisa de que esta enfermedad es la primera causa de mortandad entre las mujeres

Aspaym conciencia a la sociedad sobre los ictus - Foto: David Castro

Con motivo de la celebración esta semana del ‘Día nacional del daño cerebral adquirido’ –el sábado 26– y del ‘Día nacional del ictus’ –el martes 29–, la asociación Aspaym ha preparado una semana de "conmemoración" para concienciar a la población sobre este grave problema de salud.

Según ha comentado el presidente de Aspaym, Ángel de Propios, es importante que la sociedad le preste atención a esta enfermedad -que consiste en, o bien la rotura de un vaso sanguíneo en el cerebro, provocando un derrame, o bien en lo contrario, falta de riego en alguna de las zonas cerebrales-, ya que es «la primera causa de muerte» en la población femenina nacional y «la segunda» en la masculina, con una media de 120.000 casos a lo largo del año.

Asimismo, de Propios ha afirmado que en Ávila se cuentan «70 casos de afectados por el daño cerebral adquirido», una de las consecuencias más comunes en los pacientes que ha sufrido un ictus.

Entre las causas, según de Propios, más comunes que propician los accidentes cerebro vasculares están «el estrés de la vida diaria, la mala alimentación y la vida sedentaria». Por todo ello, Aspaym dedicará la semana a tratar temas de prevención y a ayudar a la población a evitar este tipo de accidentes, fomentando una vida sana, lo que incluye una alimentación adecuada y la práctica de deportes y demás hábitos destinados a combatir el sedentarismo y las malas costumbres alimenticias.

De Propios ha querido mencionar también el acto que tendrá lugar a las 20:30 en los Cuatro Postes el próximo sábado, cuando el monumento se iluminará de azul dentro de los actos programados para esta semana.

Asimismo, de Propios ha recordado a los vecinos de la provincia que Aspaym dispone «desde 2013» de una unidad de ictus en la que trabajan para mejorar la calidad de vida de las personas que han sido afectadas por este accidente. Aquí se llevan a cabo terapias ocupacionales, así como una adecuación de los pacientes a la vida después del ictus, enseñándoles a realizar tareas básicas para que puedan llevar una vida normal.

Finalmente, el presidente de Aspaym ha solicitado a las administraciones la «creación» de una unidad de ictus en la ciudad de Ávila.

Esta petición ha sido secundada por el alcalde la ciudad, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, que ha pedido «trabajar todos en la misma dirección» para la implantación de una unidad de ictus «cuanto antes» en el Hospital Nuestra Señora de Sonsoles para que «los abulenses recibamos la mejor atención posible».