La CEOE "suspende" el diálogo social con el Gobierno

EFE
-

Garamendi considera que el acuerdo pactado entre el Ejecutivo y EH Bildu para derogar la reforma laboral "ha cogido por sorpresa a empresarios y sindicatos" y exige "una explicación" para "aclarar muy bien lo que significa" la firma

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi - Foto: EUROPA PRESS

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha anunciado este jueves que "suspende" la presencia de la patronal en las mesas de diálogo social, tras conocer el acuerdo alcanzado ayer entre el Gobierno y Bildu para derogar la reforma laboral, sobre el que ha dicho que espera "una explicación".

En una entrevista en la radio nacional, Garamendi ha dejado claro que considera dicho acuerdo "un auténtico dislate y una irresponsabilidad mayúscula", que puede tener "consecuencias incalculables" en la confianza en la economía española para empresas nacionales y extranjeras.

"Me parece muy grave lo firmado", ha dicho Garamendi sobre el pacto, que dice que "ha cogido por sorpresa a empresarios y sindicatos", y ha señalado que el Gobierno "tendrá que aclarar muy bien lo que significa".

De momento, ha comunicado que no asistirá a la reunión de diálogo social convocada para esta tarde con el Ministerio de Seguridad Social para abordar el ingreso mínimo vital.

"Primero nos tendrán que explicar qué significa esto", ha apuntado.

Para Garamendi, tras cuarenta años sentándose a la mesa "a dialogar con lealtad", no tiene sentido sentarse ahora "con las cartas marcadas".

"Si el menú del día está preparado, que lo lleven", ha dicho el líder de los empresarios.

A su juicio, España se enfrenta a una crisis económica "importantísima y no conocida", por lo que no se pueden aplicar "recetas antiguas y erráticas", sino que hay que ver "cómo somos capaces de aguantar el empleo y las empresas.

 

La CEC también muestra su rechazo

La Confederación Española de Comercio (CEC), como miembro de las patronales CEOE y Cepyme, se ha adherido al comunicado emitido por dichas organizaciones sobre el acuerdo alcanzado entre la coalición PSOE y Unidas Podemos y EH Bildu para la derogación de la reforma laboral y ha mostrado su rechazo "con total rotundidad".

En un comunicado, la CEC ha señalado que el pacto para la reforma laboral "supone un desprecio indignante al diálogo social, al que dinamita".

La confederación también señala que dicho acuerdo también desprecia el papel que la Constitución otorga a los agentes sociales y, en este sentido, a las propias instituciones del Estado "en el momento más delicado de la economía española y, por tanto, cuando este diálogo se hace más necesario".

Según la CEC, se desoyen también las recomendaciones emitidas este miércoles por la Comisión Europea, en las que se plantea "la necesidad de fundamentar la recuperación a medio plazo en medidas de apoyo al empleo tomadas de acuerdo con los interlocutores sociales, tales como la flexibilización de las condiciones laborales".

Según la CEC, en estos momentos, en los que el propio Gobierno aborda con patronal y sindicatos medidas de flexibilidad en el ámbito laboral para garantizar la subsistencia de miles de empresas y millones de empleos, en los sectores más castigados por la COVID-19, "es totalmente incoherente y contrario suscribir un acuerdo para dar un paso atrás e incrementar la rigidez en el mercado laboral".

En este sentido, la CEC ha añadido que "se echarán por tierra todos los esfuerzos realizados para, a través de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), lograr hibernar las plantillas y salvaguardar millones de puestos de trabajo".