Una semana santa muy extranjera

SPC
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El periodo vacacional deja cifras récord con subidas del 56% en turistas de fuera de España, 18% en viajeros y 24% en pernoctaciones

Imagen de una procesión noctura en Ávila - Foto: Ricardo Munoz Martin

Castilla y León ha alcanzado «cifras récord» en los datos de turismo de la Semana Santa de 2019 con las visitas de 357.341 viajeros, 55.150 más que el año pasado, y con el aumento del número de pernoctaciones a 617.768, 121.072 más. La repercusión económica se elevó a casi 68 millones de euros. Así lo anunció ayer el director general de Turismo, Javier Ramírez, en un balance de la Semana de Pasión en la Comunidad que ha dejado los «mejores datos de su historia» debido a este incremento del 18,25 por ciento de viajes y 24,38 por ciento de pernoctaciones respecto a 2018. 

Las cifras también destacan que cada vez se «atrae» más al turista internacional, puesto que la Comunidad ha pasado de los 33.050 viajeros extranjeros de 2018 a 51.593, un 56,11 por ciento más, mientras sus pernoctaciones se han incrementado de 46.461 a 73.126, un 57,39 por ciento más, según precisó Ramírez. En concreto, los países de procedencia de los turistas internacionales se corresponden «estratégicamente» con los de mercados ya «consolidados», entre otras cuestiones, por su «cercanía», como son los franceses, con un 15,54 por ciento; seguidos de los portugueses, con un 11,75; alemanes, con un 11,32; británicos, con un 9,99; estadounidenses, con un 7,43; del Benelux, con un 6,64, y los italianos, con un 6,11, según informa Europa Press.

Asimismo, de los 306.148 viajeros españoles un 30,41 por ciento han sido madrileños, un 12,67 castellanos y leoneses, un 9,52 vascos, 7,83 catalanes, 6,79 andaluces, 5,55 gallegos, 4,77 asturianos, 4,67 castellano manchegos y un 4,5 por ciento valencianos. En este sentido, Ramírez ha resaltado que en todas las provincias se ha producido crecimiento tanto de viajeros como de pernoctaciones, entre las que destacan el incremento de Soria, en un 39,53 por ciento en viajeros y un 47,95 en pernoctaciones; Ávila, un 25 en turistas y un 37,27 en pernoctaciones, y Zamora, con un 31,11 en viajeros y un 47,2 en pernoctaciones. 

A estas, le siguen Palencia, con un 24,48 por ciento en viajeros y un 36,68 en pernoctaciones; Burgos, un 18,57 en viajeros y un 13,92 en pernoctaciones; Salamanca, un 14,06 en viajeros y un 22,72 en pernoctaciones; Valladolid, con un 13,67 en viajeros y 19,93 en pernoctaciones; León, un 11,6 en viajeros y 17,33 en pernoctaciones y Segovia, un 13,05 por ciento en viajeros y 14 en pernoctaciones.

Máximo éxito

Todo ello ha supuesto una repercusión económica de 67,9 millones de euros, una cifra que se ha incrementado en un once por ciento respecto al valor estimado del año 2018, lo que demuestra el «máximo éxito» que se ha tenido la promoción de esta Semana Santa. En este aspecto, Ramírez ha afirmado que desde la Consejería de Cultura y Turismo se sienten «contentos y satisfechos» porque la Semana Santa de Castilla y León se sitúa como «la mejor de España», pero, a la vez, estarán «atentos» para poner en marcha medidas que mantengan este crecimiento y puedan hacer frente a los «desafíos de futuro» que el sector marca en la Comunidad. 

Así, reiteró que se va a «redoblar» el «esfuerzo» e «intensificar» las relaciones con las distintas instituciones para continuar con esta «evolución» de datos «positivos», en los que «por encima de cualquier consideración» se debe reconocer la «importancia» del «buen comportamiento» del turista internacional. 

De esta manera, se llevarán a cabo acciones con el objetivo de promover la internacionalización turística, promocionar la formación del sector para ofrecer condiciones de «calidad» y acatar el «reto de futuro» de la innovación y la transformación digital.