Pulgas de agua y cambio climático, en la revista Quercus

Vicente García
-

Este número incluye el catálogo linneo, Servicio bibliográfico de la Naturaleza

Quercus nos presenta su última revista del año con interesantes temas y una curiosa fotografía de portada que muestra una pulga de agua (Dophnia magna) que muestra huevos en su interior. Es una pequeña muestra de uno de los tema recogidos en Observatorio, sobre cómo las pulgas de agua desarrollan tolerancia al calor, con una respeuesta rápida al cambio climático. En el artículo los autores, investigadores del CSIC nos ofrecen interesantes conclusiones y algunos de los experimentos realizados para evaluar los cambios adaptativos.

Otro de los experimentos mostrados en un reportaje es el que nos ofrecen sobre la red de casi doscientos estanques artificiales que permitirán evaluar la respuesta de los ecosistemas para prever también los efectos de este cambio que ya está llegando. En la Sierra de Guadarrama se han preparado tanques con sedimentos, sobre los que se realizan análisis de ADN ambientales.

La paloma rabiche vuelve a Gran Canaria, es una noticia que muestra otro de los éxitos del proyecto life. Tras criar en cautividad aves originarias de La Palma, se han liberado más de doscientas palomas de esta especie que ya incluso se han reproducido en libretad en algunos casos; a esto se han sumado medidas como la recuperación de la laurisilva.

Entre los temas tratados en "Estudio", también la plaga en España de la avispilla del castaño.

El apartado de Conservación muestra la oposición de Castilla-La Mancha a la minería de tierras raras, la afectación de fuego de este verano a los mejores hábitats del noroeste de nuestro país, y el pacto de 126 países para una mayor protección para los buitres.

La sección "Tribunas" nos ofrece diferentes artículos como si los síntomas de envejecimiento en la fauna silvestre tienen un efecto similar al de los humanos, o un reportaje sobre cómo un modesto rumiante fue capaz de iniciar la andadura de los parques nacionales de España.

Un artículo sobre la amenaza sobre dos poblaciones aisladas de salamandra común y tritón pigmeo en Málaga nos muestra su evolución, estado actual y las amenazas para su conservación.

Además: Opinión, Actualidad... Y en este número el catálogo completo del fondo editorial Linneo.

Quercus también está en Internet: www.revistaquercus.es