Cs promoverá un pacto en CyL por "una educación de calidad"

SPC
-

La formación 'naranja' tilda de "fracaso" las ocho leyes educativas en 40 años de democracia y tiende la mano al PSOE para que se sume al acuerdo y dé cumplimiento a su programa electoral

Cs promoverá un pacto en CyL por "una educación de calidad" - Foto: Ical

La procuradora de Cs y portavoz en la Comisión de Educación, Marta Sanz, anunció hoy la intención de la formación 'naranja' de promover en la Comunidad un pacto por la educación con el que garantizar “una educación de calidad” así como la “libertad para la comunidad educativa”. 

Se quiere así garantizar “el acuerdo, el consenso y el sentido de Estado que el Gobierno ha negado a la educación en nuestro país” tras la reciente aprobación de la denominada Ley Celaá en el Congreso de los Diputados.

Para promover este acuerdo, Sanz aseguró en declaraciones a Ical que se pondrán en contacto a través de una carta con los portavoces de los distintos grupos parlamentarios para “tenderles la mano” en la puesta en marcha de este pacto. Según la parlamentaria, y teniendo en cuenta que la educación en Castilla y León es “la joya de la corona”, como así reconocen varios indicadores, no se puede permitir que “cada uno de los valores más importantes de la Comunidad sea manoseado y atacado” por una ley “partidista y sin consenso”.

La formación 'naranja' advirtió de que no permitirá este “ataque” y respaldó la propuesta del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, de combatir jurídicamente la LomLoe para “proteger” al sistema educativo “de un contenido antiguo”, dejando de esta manera sin efecto la Ley Celaá. “No vamos a permitir que el vicio de utilizar las leyes educativas como mercancía política afecte a las generaciones de estudiantes de esta Comunidad”, aseveró.

Para Cs, la aprobación de la Ley Celaá supone “un ataque político y educativo flagrante a la educación” en la que ha sido “una semana negra” para uno de los pilares centrales de cualquier sociedad democrática, dijo Marta Sanz. Ante este hecho, el Grupo Cs en el Senado ya ha advertido de que “seguirá batallando” con el fin de detener “este atropello a la comunidad educativa” en la que constituye la octava ley educativa en 40 años de democracia, lo que para Cs constituye “todo un fracaso” porque “la política no puede ser un obstáculo en la educación de nuestros hijos”.

La procuradora de Cs retó al PSOE a cumplir su programa electoral y sumarse a este pacto educativo. “Ha llegado la hora para el PSOE”, advirtió Sanz, quien pidió a los socialistas que se retraten ante la Comunidad. “O se ponen al lado del modelo de excelencia, equidad y consenso de Castilla y León o del lado de la ley sectaria del Gobierno”, y apeló a la “coherencia” de los socialistas con su programa electoral. “Esperemos que el PSOE no traicione a los alumnos y profesores de esta Comunidad”, confió.