Una charla, un concierto y una ruta para el puente barcense

I.Camarero Jiménez
-

Este sábado llega una conferencia sobre 'Las aves de nuestro entorno' y a continuación un paseo por la ribera del Tormes

El Ayuntamiento de El Barco de Ávila, de la mano con la Diputación Provincial y el programa de voluntariado ambiental han programado de cara a este sábado (que se enmarca en un importante puente vacacional) dos actividades de carácter ornitológico. Comenzarán la jornada con una conferencia sobre ‘Las aves de nuestro entorno’ a las 10 horas en el Espacio Cultural y siguiendo todas las medidas de seguridad higienico sanitarias a las que están obligados por la pandemia y que por supuesto inclyyen limitaciones de aforo. 

Después de esta actividad y aprovechando que para entonces las temperaturas aún serán suaves (aunque caerán unos grados) tocará ruta ornitológica por la rica ribera del Tormes. Se trata de explicar a los asistentes que se dividirán en grupos limitados la riqueza faunística de la zona en lo que a aves de refiere. Garzas, cormoranes, algún que otro buitre leonado, cigüeñas, ánades reales. 

Se trata de una interesante iniciativa que se completará en otros dos fines de semana ya que habrá que identificar los mejores sitios para la señalización con voluntarios en una segunda visita y la colocación de cartelería, para una tercera ocasión. Todo con esos voluntarios ambientales que forman parte del programa de Diputación y que vendrán también a paliar los destrozos de la crecida del río del año pasado. En 2019 ya hicieron desde el Ayuntamiento una señalización, instalación de cajas nido, refugios para anfibios, pero como decíamos la crecida del río se lo llevó por delante, tal y como lo confirma el concejal del área en el Consistorio barcense, Natalio Granado.

A futuro sería interesante la instalación de un observatorio pero para eso habrá que esperar un poco más ya que precisan de permisos de la Confederación Hidrográfica del Duero y subvenciones para llevarlo a término.

el lunes, música de órgano

No son las únicas propuestas para este puente festivo ya que el lunes se recupera el concierto de órgano que se tenía que haber  celebrado el 11 de agosto pero que fue aplazado tras empeorar la situación sanitaria. Será como se previóa las 21 horas en la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Forma parte del I Festival de Órgano de Ávila y  correrá a cargo de Juan de la Rubia, organista de la Sagrada Familia de Barcelona y que pondrá  música  a  la  película  muda ‘Fausto’. Decir que este certamen es heredero del Ciclo de Órgano de La Moraña que, tras nueve ediciones, se abría a otras comarcas de la provincia y cambiaba de nombre.  De cara al concierto y teniendo en cuenta la situación sanitaria que vivimos, la entrada será libre y, para evitar aglomeraciones, las puertas se abrirán una hora antes del  comienzo  y se  velará  por  el mantenimiento de la distancia social en todo momento, será obligatorio el uso de mascarilla y se proporcionará gel hidroalcohólico a los asistentes para la desinfección de manos.