CCOO y UGT piden «mantener la movilización» de cara al 1M

SPC
-

Las centrales sindicales exigen acabar con las desigualdades laborales y recuperar los derechos y salarios perdidos por la ciudadanía en un Día delTrabajador «atípico» entre elecciones

(I a d) Luis Fernández yVicente Andrés, de CCOO, y Faustino Temprano y Raúl Santa Eufemia, de UGT, presentan los actos de los sindicatos para el Día delTrabajador - Foto: Ical

‘La lucha continúa’. Bajo este eslogan y aunados bajo una misma reivindicación, los secretarios regionales de CCOO y UGT, Vicente Andrés y Faustino Temprano, hicieron ayer un llamamiento a mantener la misma movilización el 1º de Mayo que la registrada este domingo durante las votaciones en las elecciones generales y exigir un «cambio de rumbo» en las políticas del próximo gobierno que permita recuperar derechos, avanzar en igualdad y en cohesión social y obligar a la patronal a repartir la riqueza subiendo los salarios. Las dos organizaciones cumplirán este ejercicio 30 años saliendo a la calle en unidad de acción durante el Día Internacional de los Trabajadores, lo que demuestra la «buena salud» de este «matrimonio de hace mucho tiempo», indicaron. CCOO y UGT celebrarán, como es tradicional, 14 manifestaciones, en las nueve capitales de provincia, así como en Miranda de Ebro y Aranda de Duero (Burgos); Ponferrada (León); Béjar (Salamanca) y Medina del Campo (Valladolid).
El líder ugetista, Faustino Temprano, recordó el lema de la movilización de la festividad de los trabajadores de este año: ‘Primero las personas’; para exigir al futuro ejecutivo que acometa con «urgencia» una agenda social. En este sentido, llamó a la «plena implicación» de los trabajadores y la ciudadanía en general en la movilización del próximo miércoles para recuperar derechos y libertades y el reparto de la riqueza. Asimismo, reclamó medidas contra la despoblación y apeló a la movilización de la España vaciada, en defensa de la cohesión social y del territorio.
Por su parte, desde CCOO, Vicente Andrés explicó que en un 1º de Mayo «atípico» entre dos procesos electorales, su libro de reivindicaciones seguirá siendo el mismo, con el reto básico de acabar con las desigualdades instaladas en la sociedad y el «compromiso claro del Gobierno» para recuperar los derechos «arrancados de forma brutal» durante la crisis.
El dirigente de CCOO recordó que la sociedad está movilizada tras la alta participación en los comicios generales y se dan las condiciones, con los resultados electorales y la riqueza del país, para un «cambio». Así, exigió la derogación de las reformas laboral y de las pensiones del PP, como principales objetivos.
Nuevas realidades

Vicente Andrés apeló a poner el «contador a cero y restituir los derechos» perdidos y a avanzar en un modelo laboral avanzado, acorde con las nuevas realidades productivas, con un nuevo estatuto de los trabajadores. Así, recalcó que es preciso afrontar los cambios laborales con la digitalización o la economía colaborativa, donde se da un «fraude masivo» con falsos autónomos. El líder de CCOO también reclamó la modificación del artículo 42 del Estatuto de los Trabajadores, para que la externalización de servicios no sea sinónimo de precarizción, sino de especialización y productividad.
También exigió medidas «reales» para avanzar en la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, y reclamó políticas para que las empresas cumplan, con controles, inspecciones y sanciones «permanentes». Por último, demandó reformas estructurales en materia fiscal, para lograr un sistema recaudatorio «más justo y equilibrado», informa Ical.