37 candidaturas en las municipales en la provincia

LCS
-

PP y PSOE cubren todo el territorio provincial con sus listas, mientras que Por Ávila supera a Ciudadanos, Izquierda Unida-Equo y Vox como tercer partido con más presencia en el conjunto de la provincia

37 candidaturas en las municipales en la provincia - Foto: Diario de Ávila

Un total de 37 candidaturas se presentarán en la provincia en las elecciones municipales que se celebran el próximo domingo 26 de mayo, según el listado que se ha hecho público este miércoles en el Bolétin Oficial de la Provincia. Partido Popular y PSOE cubren todo el territorio provincial con sus listas, mientras que como tercer partido con más presencia aparece la formación de reciente creación de Por Ávila, que supera a Ciudadanos, Izquierda Unida-Equo y Vox.

Partido Popular, PSOE, Por Ávila, Ciudadanos, Izquierda Unida-Equo, Vox, Podemos, Trato Ciudadano y Ávila Libre de Peajes son los nueve partidos que se presentan en más de una localidad, mientras que únicamente en una están las formaciones de Unidos por Arenas (Podemos-IU), Agrupación de Electores de Candeleda y El Raso, Unión de Ciudadanos Independientes de Cuevas del Valle, Asamblea Vecinal de El Arenal, Partido Castellano Tierra Comunera en Fresnedilla, Pedro Bernardo Vivo, Piedralaves en Marcha, Unión de Ciudadanos Independientes de Santa Cruz del Valle, Arévalo Decide, Candidatura Independiente de Cabizuela, Unión del Pueblo de Cisla, UPyD en Ávila, Agrupación Independiente de Electores de Berrocalejo de Aragona, Actúa en La Colilla, Unida de Centro en El Herradón de Pinares, Agrupación de Electores de Mironcillo, Tartana 9 en Navalmoral, Agrupación por Navalperal, Agrupación de Electores de Ojos Albos, Candidatura Independiente de Santo Domingo de las Posadas, Candidatura Independiente de Velayos, Independiente La Aldehuela, Independiente de Navalperal de Tormes, San Bartoleños por San Bartolomé de Béjar, Agrupación Electoral Trabajando por Gredos, Acción Rural de San Juan de Gredos y Agrupación Independiente de Padiernos.

Después de PP y PSOE, que han conseguido formar candidaturas en los 248 municipios de la provincia, en el caso de los populares junto a una agrupación independiente en Santa Cruz del Valle, el tercer partido con más listas presentadas en Ávila es Por Ávila, la formación de nuevo cuño que presidida por José Ramón Budiño y que presenta al ex presidente de la Diputación, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, como candidato a a la Alcaldía de Ávila, roza el medio centenar de municipios en los que aspira a entrar en los ayuntamientos, entre los que destaca los de Pedro Bernardo, Lanzahíta, Mombeltrán, El Barraco, Burgohondo o El Tiemblo

Por su parte, Ciudadanos se acerca a las 40 localidades con candidatura propia, con presencia en Arévalo, Arenas de San Pedro, Candeleda, Lanzahíta, Mombeltrán, Navaluenga, Las Navas, El Tiemblo, El Barco de Ávila, Piedrahíta o Las Navas.

La coalición Izquierda Unida-Equo es la cuarta formación con más listas presentadas, hasta 15, entre ellas Sotillo de La Adrada, Arévalo, Sanchidrián o El Tiemblo. 

Vox se acerca a IU-Equo y ha reunido candidatos suficientes para presentarse en 12 localidades como Arenas, Candeleda, Arévalo, Navaluenga o Las Navas, y ya con menos presencia, pero sí pudiendo repetir en varias localidades están Podemos, con 5, entre ellas Ávila y La Adrada; Trato Ciudadano con 4 y Ávila Libre de Peajes, que suma Adanero y San Bartolomé de Pinares a la de Ávila.

nombres propios. Entre las listas publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia destaca la presencia de algunos nombres propios y también algunas ausencias. Entre las primeras destaca el hecho de que José María Monforte haya abandonado el PP de Candeleda para presentarse como cabeza de lista con la Agrupación de Electores de Candeleda y El Raso, en donde aparece como número 2 José Antonio Pérez Suárez.

En El Tiemblo el candidato de Ciudadanos es Pedro Cabrero, ex concejal del Ayuntamiento de Ávila y ex alcalde de El Tiemblo, y en Burgohondo el actual alcalde del PP, Juan José Carvajal, es sustituido como candidato por Francisco Fernández.

La entrada de Por Ávila deja algunos cambios en localidades como Chamartin y Niharra, en donde los alcaldes actuales del Partido Popular, Ángel Jiménez y Carlos Jiménez, encabezarán el 26 de mayo las candidaturas del partido amarillo.

En Arévalo el empresario taurino Matín Perrino encabeza la lista de Vox, partido con el que el ciclista profesional, Francisco Mancebo, número 2 de la candidatura de este partido por la provincia de Ávila en el el Congreso, es el cuarto en la candidatura de Navaluenga.

En El Barco de Ávila el que fuera alcalde de esta localidad y presidente de la Diputación Provincial, Agustín González, ocupa la séptima posición en la candidatura del Partido Popular.

En Maello, el diputado provincial de Izquierda Unida, Santiago Jiménez, se presenta como cabeza de lista con Izquierda Unida-Equo, cuando en otras convocatorias se había presentado por Mingorría.

En cuanto a las ausencia, no aparece en ninguna lista Carlos Moral, el concejal de Las Navas y diputado provincial de UPyD cuyo voto fue decisivo para que saliera adelante la moción de censura que desalojó a Jesús Manuel Sánchez Cabrera de la presidencia de la Diputación Provincial.