Navalperal de Tormes inaugurará el Festival del Piorno

I.Camarero Jiménez
-

Durante más de un mes, una veintena de pueblos organizan actividades en torno a la floración de esta especie que se extiende por 60 hectáreas y de la que se autoproclaman con orgullo «capital mundial»

Navalperal de Tormes inaugurará el Festival del Piorno

Cada año, desde hace nueve y por esta misma época echa a andar el festival del piorno en flor. Esa arbusto de flor amarilla tan aromática y típica de nuestra sierra de Gredos y que ha conseguido unir a instituciones y particulares en una iniciativa que pretende sacar el jugo a nuestro patrimonio natural pero de una forma respetuosa y además, estrechando lazos con las tradiciones reinantes en la zona.

Será este viernes (por primera vez) en Navalperal de Tormes cuando se inaugure de manera oficial una cita que cuenta con el respaldo de la Junta de Castilla yLeón, de la Diputación, de cerca de 20 ayuntamientos de la zona y por supuesto de particulares. Relataba Teresa Dorn, como vocal que es de la Asociación de Empresarios del Norte de Gredos (de donde partió la idea original), que para sacar la cita adelante son en torno a 30 personas las que dedican su tiempo a la causa de manera oficial, aunque también acompañadas por medio millar de voluntarios cuando el festival comienza.

Cuando Navalperal de Tormes dé el pistoletazo este viernes comenzarán a desplegarse un sinfín de actividades que se extenderán hasta finales del mes de junio, hasta el día 22. La razón de ser de tan largo recorrido es que la fiesta del piorno en flor ya ha comenzado en algunas zonas y sus tonos amarillos comienzan a avistarse en la sierra de Ávila por antonomasia, pero debido a la multitud de cotas esa floración perdura durante el tiempo previsto para el festival.

El pistoletazo incluirá un aperitivo en Navalperal, pero no será más que el principio en lo que a gastronomía se refiere, pues para animar al visitante «a que venga hoy, pero vuelva siempre», decía el delegado de la Junta en Ávila, José Francisco Hernández Herrero, se ha previsto de nuevo la cita ‘Gredos en tapas’ en la que una decena de establecimientos de la zona prepararán suculentos aperitivos con motivo del festival. Dorn explicó que sólo el año pasado para la ocasión se prepararon nada menos que 9.500 tapas.

También este fin de semana y enlazando con lo que decíamos de las tradiciones de los pueblos, la Real Cabaña de Carreteros de Gredos escenificarán el ‘Pingar el mayo’ que también comienza a ser un clásico del festival y al que se dará forma en Navarredonda de Gredos. Cortarán un árbol, lo arrastrarán y lo erigirán después en la plaza (como manda la tradición).

Como anticipo el día 16 habrá un taller de decoración con piornos en Navalperal a cargo de María Ángeles Álvarez de Don Zoilo, embajadora de esta causa y experta en el arte de cuidar y tratar las flores..

De manera paralela se desarrollarán exposiciones como la de maderas y lanas sobre encaje (del 17 de mayo al 24 de junio en Hoyos del Espino) habrá un certamen de relato breve que corre a cargo de Asvepa de San Bartolomé de Tormes o se realizará (ya el próximo fin de semana, el día 25) la concentración a caballo de la que participan más de 125 jinetes. Cuando expire el mes se celebrará la II Concentración Motera de El Barco de Ávila, uno de los últimos municipios en incorporarse al festival y que consideran dará muchas alegrías, al menos en lo que respecta al Concurso de Decoración de exteriores del que participan  todos los municipios y que, sinceramente, le saca todo el jugo a esta flor que da nombre a la cita.

Y así llegará junio con el concurso, que de nuevo se divide en dos tramos, con talleres, paseos, observaciones de piornos y de aves, teatro, música y un larguísimo etcétera del que Piornos en Flor da cuenta en su página de facebook.

Por delante 60 hectáreas por contemplar (el mayor espacio de piorno de España) durante algo más de  un mes y con muchas posibilidades de entretenimiento. 60 puntos de observación para vislumbrar hasta 13 variedades de esta flor, y una de ellas además «endógena» de Gredos.

El alcalde de Navalperal de Tormes,Ramón Moreno, destacó además la bondad de su pueblo como uno de los principales lugares de acceso a la subida a la Laguna Grande y la de las cinco Lagunas, y sus tradiciones, el que oficialmente da la bienvenida al festival