Las visitas a la Catedral cayeron un 63% tras su reapertura

M.M.G.
-

El templo, que como ya hiciera en marzo ha vuelto a cerrar sus puertas, recibió entre los meses de julio y noviembre a 30.262 visitantes, cuando en las mismas fechas de 2019 hizo lo propio con 82.634

Las visitas a la Catedral cayeron un 63% tras su reapertura

La pandemia que desde el pasado mes de marzo golpea el mundo ha azotado duramente al turismo. Al internacional, por supuesto, pero también al de carácter nacional. Y en lo que respecta al local, al que Ávila recibe siempre con las puertas abiertas, no podemos decir que se ha escapado de la crisis.

La notoria falta de visitantes por las calles de la capital es sólo uno de los indicativos que reflejan la fuerte caída del turismo en Ávila. La otra está en las cifras, como las que la Catedral de ElSalvador ha facilitado a este diario y que hablan de una caída en las visitas del 63,3 por ciento entre el pasado 1 de julio y este 1 de noviembre.

Estos son los meses en los que el primer templo de Ávila ha estado abierto tras el cierre al que se vio obligado el pasado mes de marzo. Y ahora, después de cuatro meses de actividad, vuelve a echar el cierre con el fin de prevenir posibles contagios entre sus muros.

Desde el pasado 1 de julio y éste 1 de noviembre la Catedral de El Salvador recibió la visita de 30.261 personas. La cifra es muy baja si se compara con las visitas recibidas en los mismos meses del año pasado: 82.634.

Con este primer dato se hace pues muy evidente el daño que las restricciones está haciendo al turismo en general y al que recibe la seo en particular.

Pero es que los datos mensuales son también muy esclarecedores.

Así, si en julio del año pasado entraron a la catedral 16.543 turistas, este año lo hicieron 7.093, la cifra más baja de las registradas este verano y que supone una caída del 57,12 por ciento respecto al año anterior.

Las visitas se incrementaron bastante el agosto. De hecho llegaron a las 13.808 (la cifra más alta de las registradas mensualmente en lo que va de año). Pero aún así, eso supuso un descenso del 67,9 por ciento respecto a las 27.625 visitas contabilizadas el año anterior (que, por cierto, supusieron el dato más alto de todos los meses de 2019).

Pero por impactante que parezca ese descenso aún lo es más el del 82,9 por ciento registrado en el mes de octubre, cuando apenas 3.150 personas entraron a conocer la Catedral de El Salvador (mientras que el año anterior lo hicieron 188.446).

Como curiosidad podemos apuntar que antes del decreto del cierre de este mes de noviembre habían entrado a la Catedral 36 personas. El año pasado en noviembre la visitaron 12.823. Nos ahorramos en este caso calcular el porcentaje.  

buen inicio de año. Lo cierto es que si desmoraliza analizar estos datos, la tristeza es aún mayor cuando se comprueba la fuerza con la que el año había comenzado en las taquillas de la Catedral de El Salvador. 

La tendencia al alza de esos primeros compases se dejó notar ya en enero, al pasar de las 7.431 visitas contabilizadas en 2019 a las 7.935 de este 2020 (lo que supone un aumento del 6,78 por ciento). Y se acentuó en febrero, con un notable incremento del 44,2 por ciento (al aumentar las visitas de las 8.232 del año pasado a las 11.874 de éste).

Y en lo que respecta a marzo, cuando la catedral, como tantos otros monumentos se vio obligada a echar el cierre a mediados de mes, tuvieron tiempo de visitarla este año antes de ese momento 3.629 personas. El año pasado, con el mes completo, lo hicieron 16.683.

Lea la información completa en la edición impresa.