7 de cada 10 residencias no tienen ni positivos ni síntomas

M.E
-

La consejera de Familia detalla que hay 23 residencias de Ávila con fallecidos y 57 sin sospechas ni confirmados. Estos centros acumulan 128 muertes relacionadas con coronavirus, el 82% del total de decesos

7 de cada 10 residencias no tienen ni positivos ni síntomas - Foto: Alberto Rodrigo

Las residencias de mayores de la provincia de Ávila acumulan desde que se decretó el estado de alarma 128 muertes relacionadas con el coronavirus, 54 de ellas con positivo confirmado y 74 con síntomas compatibles. Estos fallecimientos vinculados al COVID-19 suponen el 82% de todos los registrados en ese periodo en estos centros, según los datos facilitados por la Junta de Castilla y León. La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta, Isabel Blanco, que ayer compareció junto a la consejera de Sanidad en la rueda de prensa telemática para informar de la evolución de la pandemia, detalló que en 23 de las 84 residencias de la provincia de Ávila se había registrado algún fallecimiento por COVI-19 desde el inicio de la crisis, si bien en otras 57 no se habían producido casos ni confirmados ni con sintomatología compatible y tampoco había tenido lugar ningún deceso asociado al coronavirus. Estos centros ‘libres’ del COVID-19 suponen cerca del 70% del total.
Preguntada por la situación de las residencias abulenses, Isabel Blanco reconoció que «hay centros con problemas de personal por bajas, sobre todo ahora que se están haciendo más test y que están dado positivos». Con todo, también apuntó que «personal que estaba en sus casas aislado por haber mantenido contactos con personas que habían dado positivo o de manera preventiva se está incorporando también».