Sanidad ya ha realizado test en 74 de 78 residencias

B.M
-

A través de 3.307 pruebas, se ha logrado llegar a un 94 por ciento de los residentes

Sanidad ya ha realizado test en 74 de 78 residencias - Foto: David Castro

Los centros residenciales, en especial cuando se trata de aquellos que atienden a los más vulnerables ante el coronavirus como es el caso de las personas de la tercera edad, siguen siendo un punto en el que, sin duda, fijar la vista en esta crisis sanitaria. Y se hace tanto por ellos como por el personal sociosanitario que desempeña su labor y el riesgo que esto puede suponer.
Este mismo martes, la consejera de Sanidad, Verónica Casado, a preguntas de los periodistas, explicaba que en el caso de Ávila ya se habían realizado test de detección de COVID-19 en 74 de 78 residencias. Esto supone, indicó, la realización de 3.307 test con los que ya se ha logrado llegar al 94 por ciento de los residentes. Sobre los resultados, no indicó cuántos habían sido positivos.
De manera diaria, desde la Junta de Castilla y León se ofrecen datos sobre cómo está afectando esta enfermedad en las residencias de mayores, de personas con discapacidad y viviendas tuteladas de la comunidad y de cada provincia.
Lo cierto es que en el caso de Ávila se ha visto que en la última jornada han subido con fuerza el número de casos con coronavirus confirmado en estos centros residenciales. Ya son 435 los positivos en ellos mientras que los datos del día anterior indicaban 387. Es decir, hay 48 casos más confirmados.
En cuanto a las cifras de fallecidos, hay 91 muertes que se produjeron en estos centros con el COVID-19 confirmado. Pero lo que es  más, hay otros 75 casos en los que había síntomas compatibles en el momento de la muerte.
Además continúan los aislamientos por síntomas o de carácter preventivo, con 440 personas, 101 con síntomas y el resto como una forma de prevención. Hay que tener en cuenta que en este tipo de centros residen en Ávila 3.529 personas de forma global y se han producido 260 fallecimientos, evidentemente no en todos los casos relacionadas con el coronavirus.
Todo esto en cuanto a los residentes puesto que no se cuenta con datos provinciales de los trabajadores de los centros sociosanitarios en su conjunto.
En varias ocasiones, se ha reiterado desde la Junta de Castilla y León que, por un tema de protección de datos, no se puede dar a conocer cuál es la situación en los centros privados, aunque sí se aportan datos de los públicos.
En el caso de Ávila esto afecta a la residencia de la tercera edad que tiene la Junta de Castilla y León en la capital abulense y en la que residen 101 personas.
En este centro se han registrado siete fallecimientos, seis con COVID-19 y uno más con sospecha. Hay además, 28 casos confirmados y una persona aislada con síntomas compatibles. La última información señalaba que no había ningún residente ingresado en el sistema hospitalario ni personas en aislamiento preventivo.
Además de este centro, la Diputación Provincial decidió hacer públicos los datos del Infantas Elena y Cristina, que es dependiente de esta institución. En él hay 24 casos con sintomatología compatible con la enfermedad, nueve de residentes y quince de profesionales, según el informe emitido a primera hora de la mañana del martes por parte de los responsables médicos y la jefa de Servicio del Área de Familia, Igualdad y Oportunidades en relación al COVID-19 en este centro. De ellos, cinco residentes y ocho profesionales han resultado positivos en las pruebas de detección del SARS-CoV-2. Todos los residentes con sintomatología permanecen aislados y los profesionales, de baja. Desde la declaración del estado de alarma se han producido seis fallecimientos de residentes del centro en relación con la COVID-19, tres confirmados y otros tres sospechosos.