Ornitocyl alzará el vuelo este viernes en El Herradón

I.Camarero Jiménez
-

Tres días cargados de actividades tiene por delante la feria dedicada al turismo ornitológico, «una de las grandes fortalezas de Ávila» según el presidente de la Diputación,Carlos García

Ornitocyl alzará el vuelo este viernes en El Herradón

Ávila tiene en el turismo ornitológico y de naturaleza «una de sus grandes fortalezas», tal y como manifestaba el presidente de la Diputación, Carlos García en la presentación de la feria Ornitocyl (Feria Ornitológica de Castilla y León) en la que será su segunda edición. Un evento para todos los públicos que se instalará este viernes y hasta el domingo a lo largo y ancho de 3.500 metros cuadrados en pleno campo y en el término de El Herradón de Pinares por segundo año consecutivo. Ahora bien no se quedará únicamente allí pues de nuevo se han previsto no pocas rutas para avistar interesantes especies tanto en la zona, como enGredos, en El Barraco, en las Lagunas de El Oso y en esta ocasión también llegará hasta El Escorial, en el parque de Guadarrama.

La ubicación no es aleatoria, ni mucho menos, pertenece a la Red Natura 2000 y allí las especies, muchas de ellas protegidas, vuelan a sus anchas y no es difícil verlas, tal y como se pudo comprobar en 2018, el año de su estreno.

Es como decíamos la II edición y para ella han logrado el apoyo de la Diputación que se materializa a través de un convenio con Birding Ávila dotado con 35.000 euros. 

Para la ocasión también cuentan con el respaldo de la Junta de Castilla y León que sufraga material y talleres y también aporta en lo económico «aunque no de forma tan relevante como la Diputación», decía el delegado territorial, José Francisco Hernández Herrero quien aseguraba que ambicionaba una mayor implicación presupuestaria de la Junta al respecto de cara al futuro. Hernández Herrero describió esta feria por su oferta «variada y atractiva». Es una «actividad que además repercute en los municipios».

Para Marco Antonio Rufes, Agente de Desarrollo Rural de El Herradón e implicado en el proyecto desde el minuto cero (de hecho la feria nació el año pasado pero comenzó a gestarse casi tres años atrás) ensalzó el hecho de que va dirigida a un turismo responsable y cuidadoso con el medio ambiente. 

El único problema que veía, entre comillas, era que el año pasado al ser la primera vez «no había expectativas... pero ahora sí que las hay». Ante ello dijo «pondremos las máximas ganas para que la gente salga contenta».

El hecho de que el epicentro esté en El Herradón no significa que no hayan tenido colaboración, pues de allí salen con otros destinos, en no pocos momentos y rutas, y es que tenía claro que «solos no vamos a ningún sitio».

Será una opción de tres días para el público en general, no sólo para profesionales, aunque estos por supuesto tendrán todas las novedades a su alcance.

Y es que es un acontecimiento para la familia en general, de hecho, los niños podrán realizar actividades de modo que ellos se diviertan pero la organización les aporte «su granito de educación ambiental», explicaba Pipe (Felipe) Nebreda de la asociación Birding, implicada también en la organización.

«Crecemos y nos vamos posicionando», resumía Nebreda para el disfrute del turismo ornitológico. En ese sentido aseguró que suman40 expositores, 7 artistas de naturaleza que expondrán sus obras pero que también las explicarán in situ, ayuntamientos, mancomunidades de la provincia e incluso venidos de Doñana que quieren dar a conocer aquí su oferta componen una feria que el año pasado ya triunfó.