La FAVA pide a los partidos que «se mojen»

J.M.M.
-

La Federación de Asociaciones Vecinales de Ávila aprueba una resolución con sus demandas y reivindicaciones para que sean incluidas en los programas electorales

La FAVA pide a los partidos que «se mojen» - Foto: David Castro

La Federación de Asociaciones Vecinales de Ávila (FAVA) ha aprobado, ante la proximidad de las Elecciones Municipales y Autonómicas, una resolución con sus demandas y reivindicaciones ante «algunos problemas persistentes en la ciudad que afectan gravemente» a los vecinos para que sean tenidas en cuenta por los partidos políticos en sus programas electorales, «se mojen», «y se comprometan a cumplirlas si los ciudadanos les dan la confianza para gobernar».
En primer lugar, la FAVA reclama, «ante el lamentable estado en el que están las comunicaciones por tren y por carretera», que es preciso contar con «un plan general que analice y aporte soluciones a las comunicaciones entre Ávila y las capitales que la rodean, tanto por carretera como por tren».
También ponen especial atención en las «carencias sanitarias del Hospital de Ávila» y demandan «una mejora urgente» en aspectos como las listas de espera; el desplazamiento de enfermos a los hospitales de otras provincias; las insuficientes camas en el Hospital que hacen que las Urgencias se conviertan, «con demasiada frecuencia, en un ‘almacén de enfermos’»; la insuficiencia del espacio de las Consultas Externas; la necesidad de contar con un lugar cercano al Hospital para el descanso y aseo de los acompañantes de los enfermos venidos de los pueblos lejanos; o que se haga realidad la Unidad de Radioterapia. Ante estas demandas, desde la FAVA exigen a la Junta de Castilla y León «una mejora del servicio y un tratamiento no discriminatorio respecto a otras provincias de la Autonomía».
También consideran necesaria «la ampliación del número de plazas públicas en residencias de la tercera edad así como la utilización de todas las que hay infrautilizadas en los dos edificios actuales (Infantas y Junta) para mejorar la vida de nuestros vecinos». De igual modo, pide que se estudie la conveniencia de crear más centros de día en la capital abulense.
A su vez, insisten en que «se hace imprescindible crear más y mejor tejido industrial y, por lo tanto, ampliar y mejorar los polígonos industriales». Y piden al Ayuntamiento «una apuesta decidida» para «potenciar un plan que modernice y haga competitiva a esta economía tan castigada por los nuevos modos de compra y venta».
Al mismo tiempo, echan en falta «un análisis completo del mercado de la vivienda y de la necesaria promoción de vivienda social para jóvenes y clases menos pudientes».
En cuanto al estado de los barrios, afirman que «es preciso potenciar Zonas ARU en otros barrios además del de La Cacharra», y consideran que «el estado general de la ciudad deja mucho que desear». Por eso demandan mejoras en la limpieza; un plan general vial que analice y aporte mejoras en el tráfico; más locales públicos para el ocio de niños y adolescentes, aprovechando los centros escolares fuera del horario lectivo; presencia de personal de ordenanza y de mantenimiento en los centros de Infantil y Primaria al igual que ocurre en los institutos; el aprovechamiento de algunos edificios públicos que actualmente están vacíos y deteriorándose (como pueden ser la antigua estación de autobuses o antiguo matadero); que se intensifiquen las acciones en los Centros de Acción Social (CEAS) para «conseguir una ciudad más abierta que potencie los intercambios culturales de las minorías y la mayoría»; o la intensificación de campañas de concienciación y educación ciudadana en todos los ámbitos ante el acoso escolar y el acoso sexual.
Por este motivo, concluyen solicitando desde la FAVA a los diferentes partidos políticos que «se impliquen en sus programas electorales sobre estos y otros problemas que tiene la ciudad y se comprometan a cumplirlos si los ciudadanos les dan la confianza para gobernar». Al mismo tiempo advierten que «estarán velando para que sus promesas se realicen».