La Vuelta a España 2019, de nuevo en la mira

A.S.G.
-

El Burgos BH del abulense Diego Rubio y el Caja Rural de David González, entre los equipos invitados a la próxima Vuelta a España. «Si estoy bien, estaré en la salida de Torrevieja»

La Vuelta a España 2019, de nuevo en la mira

El Burgos BH de Diego Rubio volverá a estar, por segundo año consecutivo, en la Vuelta a España después de que la organización de la ronda española haya formalizado una invitación que, no por menos esperada, satisface a las filas del equipo castellano y leonés, que estará el próximo 24 de agosto en la salida de Torrevieja, donde no faltará como en las últimas ediciones el Caja Rural  de David González. Una ronda con especial protagonismo abulense con un final de curso en el que Gredos será, en su penúltima etapa, quien decida el ganador final de la ronda 2019.
Volver a estar en la Vuelta a España después del debut en 2018 era uno de los grandes objetivos del Burgos BH y del propio Diego Rubio, que en su segundo año en las filas del equipo burgalés tiene la ronda española como uno de sus grandes objetivos después de una temporada pasada en la que un atropello mientras entrenaba y la caída en la Vuelta a Aragón –«fue un año raro»– le impidieron rendir como esperaba y pretendía en la pasada ronda española.
Desde el Burgos BH se ha recibido con «agradecimiento» la invitación por la confianza que supone «en el equipo para disputar la carrera más importante del país y una de las referencias a nivel internacional» se señala desde el equipo burgalés. Tras el debut la pasada temporada, donde se consiguieron 5 premios a la combatividad y el buen nivel que mostró el equipo, «el Burgos BH renueva su compromiso para devolver en la carretera esa confianza y lucir orgulloso a sus patrocinadores». Una ronda en la que, además, ya señalan su gran objetivo, la etapa de Aranda de Duero –17º–. « Una jornada que el equipo ha marcado en rojo y donde a buen seguro será uno de los protagonistas ante su público».
Julio Andrés Izquierdo, mánager general del Burgos BH, explica que «la invitación a disputar la Vuelta a España es un premio al trabajo realizado durante muchos años. Queremos dar las gracias a la organización porque la presencia en La Vuelta renueva la ilusión e impulsa a todo el proyecto a seguir trabajando. Estamos muy contentos además porque cruzaremos la provincia de Burgos en una de las etapas, ante nuestra gente y nuestros patrocinadores que hacen posible seguir adelante apoyando a las promesas del deporte».

 

«Si estoy bien, estaré en la salida  de la Vuelta a España en Torrevieja»

Con 10 corredores preseleccionados,Diego Rubio buscará el hueco en el Burgos BHpara estar en la ronda. David González, complicado siendo su primer año de profesional

Ya saben el Burgos BH y el Caja Rural Seguros RGA que serán dos de los equipos que el 24 de agosto estarán en la salida de Torrevieja. Un punto de partida que se ha convertido, a partir de ahora, en objetivo de Diego Rubio y David González, aunque el panorama no pinta de la misma manera para ambos.
Buscará su tercera participación Diego Rubio (Burgos BH). Aunque para estar «primero hay que mirar otros objetivos antes de la Vuelta». Sabe que es uno de los diez corredores del equipo preseleccionados para la ronda. Se lo tiene que ganar pero es consciente de que «si estoy bien, estaré en la salida de Torrevieja». La preparación de la segunda parte de la temporada, clave. Más complicado lo tiene David González (Caja Rural) en el que es su primer año de profesionales. «Aún no sabemos quién irá. Ahora estoy  bien y tenemos muchos corredores lesionados. Es muy difícil siendo joven y en mi primer año, pero... Si pudiera, estaría encantado» señala el de Fontiveros.

 

De Torrevieja a Madrid pasando por Ávila, Arenas de San Pedro y Gredos

Comenzará la Vuelta a España 2019 en Torrevieja, Alicante, el 24 de agosto y se cerrará el domingo 15 de septiembre en Madrid, donde se conocerá el ganador de la ronda.Pero en la decisión final de este año tendrá un especial protagonismo Ávila. Porque en una edición con ocho finales en alto, con el regreso de Andorra al recorrido o el bloque de etapas  por el norte, Gredos pide paso y protagonismo en una penúltima etapa que decidirá la Vuelta a España 2019.  
Este año la ronda española, que desde 1971 ha tenido presencia en tierras abulenses –salida o llegada– hasta en 42 ocasiones, vuelve a mirar a tierras abulenses para decidir el ganador con una penúltima etapa –sábado 14 de septiembre– diseñada por Carlos Sastre, ganador del Tour de Francia 2008. Una etapa «engañosa» de 189 kilómetros y 4.000 metros de desnivel acumulado, con salida desde Arenas de San Pedro, llegada en la Plataforma de Gredos y los pasos previos por el puerto de Pedro Bernardo (Primera), Serranillos (Segunda), Alto de Gredos (Tercera) oPeñanegra (Primera) en una jornada en la que no son los porcentajes lo que mandan sino la dureza de un terreno «rugoso» en el que parece que «la bicicleta no avanza».
Un día antes, el viernes 13 de septiembre, la Vuelta rendirá homenaje al toledano Federico Martín Bahamontes en un 2019 en el que se cumple el 60 aniversario de la victoria del ciclista en el Tour de Francia. Será con una etapa con final en Toledo pero inicio en Ávila capital, desde donde se ponga en marcha el pelotón en una jornada con los pasos por La Paramera, ElBarraco, El Tiemblo o Sotillo de La Adrada.
Así pues este año Ávila volverá a tener un protagonismo especial en la Vuelta a España, una prueba que se fijó por primera vez en esta provincia en 1971 –la primera edición de la Vuelta fue en 1931– con la llegada de la etapa 16º y la salida hacia Madrid –etapa 17A– al día siguiente. La última vez que recaló, en 2015 con la llegada de una etapa desde Medina del Campo. Este año, por partida doble.