Ávila, foro de debate de la movilidad urbana

J.M.M.
-

El X Forum Civinet España y Portugal, que se celebrará estos días en el Auditorio Municipal de San Francisco, permitirá a ciudades y empresas de transporte intercambiar experiencias

Ávila, foro de debate de la movilidad urbana - Foto: Ana I.RamÁ­rez

Ávila acoge estos días el X Forum Civinet España y Portugal, organizado por la red a la que pertenece Ávila desde finales de 2016, y en el que el eje central serán «las personas».

El alcalde de Ávila, José Luis Rivas, fue el encargado de inaugurar estas jornadas, que se desarrollan en el Auditorio Municipal de San Francisco bajo el lema ‘Personas que se mueven, ciudades que cambian. Accesibilidad, movilidad y transporte en los entornos urbanos’, y en declaraciones a los medios recalcó que la celebración de este foro en Ávila, «que es la actividad más importante que Civinet organiza a lo largo del año», es fruto del ofrecimiento que hizo la ciudad hace un tiempo, y que ahora se ha hecho realidad. Rivas precisó que en esta ocasión el foro, en el que participarán en torno a medio centenar de personas, contará con tres paneles de debate, centrados en «el transporte, la movilidad y la accesibilidad, pero siempre pensando en las personas».

Rivas insistió en que este foro, así como la asamblea general de la Red Civinet España y Portugal que también se celebrará estos días aprovechando esas jornadas, es una oportunidad para que Ávila muestre «su experiencia» a lo largo de los años en esos ámbitos.

Junto a Rivas estuvo presente en la inauguración María Eugenia López-Lambas, coordinadora de la Secretaría Técnica de la Red Civinet España y Portugal, que destacó que esta red «está centrada en la movilidad de las personas» y aseguró que el hecho de decantarse por Ávila para celebrar este foro ha venido motivada por «su accesibilidad». En este sentido, realzó la «grandísima labor de gestión» que se ha llevado a cabo en Ávila «en favor del ciudadano», y precisó que el hecho de poder conjugar esa gestión del día a día con su riqueza patrimonial «consideramos que es muy complicado, y esta ciudad es un buen ejemplo de lo que se puede hacer».

En cuanto a los objetivos que se marcan en el foro, López-Lambas afirmó que buscan «intercambiar buenas prácticas, aprender haciendo o hacer aprendiendo, pero siempre desde un punto de vista muy práctico», con la presentación de experiencias que se están desarrollando en ciudades pertenecientes a esta red así como de empresas de transporte y universidades.

Por lo que se refiere a los retos a los que se enfrenta la movilidad ciudadana urbana, López-Lambas puso como ejemplo más clarificador Madrid. Y añadió que «Madrid hoy en día es un laboratorio de lo que se puede hacer y de lo que hay que hacer». A ello, continuó diciendo, se suman otros «retos sociales, económicos, pero en el centro de todo está en la movilidad». Y aunque el tamaño de las ciudades también es importante, «los problemas son los mismos, el problema de la congestión, de la ocupación de espacios, de la contaminación, y en ciudades Patrimonio de la Humanidad todavía es más difícil de solucionar». Así reconoció que «gestionar todo esto es muy complicado, por lo que ese es el gran reto: hacer que las tres cosas, económica, social y ambiental, se conjunten», y estima que «es el momento adecuado» de actuar.