El Congreso homenajea a la abulense Josefina Carabias

B.L.
-

Fue pionera en el periodismo político y parlamentario en España. La arenense fue la primera mujer corresponsal en Washington y en París, y una de las mayores precursoras de la crónica parlamentaria

El Congreso homenajea a la abulense Josefina Carabias - Foto: JUAN LAZARO

El Congreso de los Diputados rindió ayer homenaje a la periodista abulense Josefina Carabias (Arenas de San Pedro 1908), fallecida en 1980 y a la que se considerada como una de las pioneras del periodismo político y parlamentario de nuestro país. La presidenta de la Cámara Baja, Ana Pastor, inauguró una escultura en su honor que quedará colocada «de forma permanente» en el Escritorio de Prensa del Palacio de la Carrera de San Jerónimo. 

«Josefina Carabias fue una pionera en el ejercicio del periodismo profesional, la primera mujer que trabajó como corresponsal en Washington y en París, y una de las mayores precursoras de la crónica parlamentaria», dijo Pastor en su intervención en el acto en el que estuvieron presentes también algunos familiares de la periodistas, compañeros de profesión y diferentes miembros de la Mesa del Congreso. La escultura, donada al Congreso por el escultor español Adolfo Barnatán, fue encargada en el marco de la conmemoración del 40 aniversario de la Constitución española y ha quedado colocada «de forma permanente» en el escritorio de «otra gran mujer», dijo Pastor, como fue Clara Campoamor, diputada que impulsó el sufragio femenino en España en 1931. 

Pastor definió la escultura, realizada en mármol de Carrara, como “una obra única, original e irrepetible” en el que se ven representadas «muchas mujeres, y se evocan muchos sentimientos a través de un rostro femenino».

El espacio donde ha quedado ubicada, añadió la presidenta, simboliza «la lucha por la igualdad de derechos a través de la imagen de dos excepcionales mujeres, Josefina Carabias y Clara Campoamor, las cuales abrieron paso a las mujeres de hoy». 

Además de la escultura, el Congreso creó este año un premio periodístico que lleva el nombre de Josefina Carabias. La primera ganadora de dicho galardón fue la cronista parlamentaria y columnista zamorana Lucía Méndez, presente en el acto de ayer junto a otras reconocidas periodistas como Victoria Prego, Anabel Díez y Carmen Rico Carabias, hija de la homenajeada y destacada profesional del periodismo durante la Transición.

  También este martes fue la que fuera delegada el Diario Avui en Madrid Montse Oliva, fallecida el año pasado, que será recordada con la colocación de una placa en su memoria en el Patio de Floridablanca. El homenaje, también presidido por Ana Pastor, ha contado con la presencia de familiares, amigos y compañeros de profesión de la periodista que dedicó los últimos veinte años de su carrera profesional a la información política y parlamentaria desde el Congreso. «La memoria de una persona como Montse no debe quedar sin un recuerdo», ha comentado Pastor.